El Mundo Se Está Muriendo de Gripa
Néstor Yaya GarzónEn diferentes épocas de la historia el mundo se ha alarmado por toda clase de virus atípicos que asustan a la gente pues creen que se trata de una enfermedad incurable pero gracias a los avances en biotecnología se encuentra el mejor camino a seguir para evitar que se propaguen rápidamente y la
gente del común sigue las normas de seguridad que dictan las autoridades de salud y no hemos tenido que lamentar una gran pandemia en nuestros tiempos. Debemos mantener siempre las prevenciones respectivas tales como utilizar tapabocas cuando tenemos el virus de una gripa común y estornudar en nuestro antebrazo para no contaminar a los demás
En poco menos de un año una, enfermedad ha causado casi tres veces más muertes que los cuatro años de la primera guerra mundial.gente del común sigue las normas de seguridad que dictan las autoridades de salud y no hemos tenido que lamentar una gran pandemia en nuestros tiempos. Debemos mantener siempre las prevenciones respectivas tales como utilizar tapabocas cuando tenemos el virus de una gripa común y estornudar en nuestro antebrazo para no contaminar a los demás
En menos de una semana en octubre de hospitales de todo el mundo se llenaron de enfermos de sida.
Rostro azuloso. Se estaban ahogando en sus propios fluidos corporales y respiraban con dificultad. Por causa de su neumonía, sus pulmones se llenaban de sangre.Pandemia - Epidemia Definición
Ese era el rostro de la primera y más letal pandemia del siglo XX: la llamada gripa “española”.
En la primera guerra mundial ocurrida entre 1914 y 1918, murieron aproximadamente 15 millones de personas. Entre marzo de 1918 y febrero de 1919, la gripa española se cobro 45 millones de vidas. Se estima que un tercio de la población mundial estovo infectada por el virus y que de estos, 2,5 de cada 100 morirían. Esa proporción rara vez llega al ,05 por ciento en el caso de una gripa normal.
Al parecer, el primer registro de la epidemia se produjo en el fuerte riley, una instalación de caballería de Kansas (E.U.). Tras una quema de estiércol de caballo, un cocinero de la armada llamado Albert Glichell, se reporto al puesto de salud de la base militar con dolor de garganta, fiebre y malestar.
Minutos después llego otro hombre con los mismos síntomas. Al medio día ya eran 107; al final de la semana 522 y, luego de 5 semanas, 1127. La cifra de muertos ascendió a 46 en solo esa instalación. En Estados Unidos fueron 675.000, de acuerdo con las cuentas de la marina.
Minutos después llego otro hombre con los mismos síntomas. Al medio día ya eran 107; al final de la semana 522 y, luego de 5 semanas, 1127. La cifra de muertos ascendió a 46 en solo esa instalación. En Estados Unidos fueron 675.000, de acuerdo con las cuentas de la marina.
Luego de este primer caso, la diseminación del virus fue cosa de muy poco tiempo. La gripa española se convirtió en una pandemia viajando a través del correo y de los pasajeros que llegaban a los puertos del mundo.
La infección tuvo dos olas, una en la primavera y otra en el otoño de 1918. La segunda fue más letal, porque muchos de los infectados pronto desarrollaban una neumonía de la que no se recuperaban.
Los testimonios del personal de salud de la época que en gran parte del mundo ya estaban muy ocupados con los estragos de la guerra – eran desgarradores “no se puede hacer nada la influenza”, escribía un medio estadounidense en su diario personal.
La epidemia recibió el nombre de gripa española, pero la verdad nunca se supo de dónde provino el virus. En este país recibió mucha publicidad por que no había censura de prensa.
Era neutral en la guerra.Tomado de la revista DK100Néstor Yaya Garzón
Aprende mas en Nestor Yaya Garzon
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja Tu Comentario Aquí Debajo Yo Siempre Los Leo y los Respondo gracias