Fabula La Zorra y la Garza
La garza y la zorra |
Cuentos Para Niños y Niñas
Néstor yaya garzón
Las fábulas para niños son cuentos infantiles que tienen como fin impartir una enseñanza a los más pequeños basada en la educación en valores.
Cuentan que una zorra invitó a cenar a una garza y le sirvió una sopa en plato llano. La garza, con su largo pico, no pudo tomar nada. Días...
La zorra y la Garza eran muy buenas amigas pero por diversas circunstancias, hacía mucho tiempo que no se veían. Por esta razón el día que se encontraron a orillas de una laguna, se abrazaron y hablaron mucho de todo, antes de despedirse, la zorra le dijo a la garza:
Ya que hemos tenido el placer de vernos amiga garza, la invito mañana a que almuerce en mi casa. La garza acepto complacida la invitación de la zorra.
La visita de doña garza a doña zorra
La zorra y la garza. Fábulas y cuentos infantiles
La zorra y la garza
Al día siguiente la garza se levantó muy temprano, toda la mañana la dedico en arreglar su blanco plumaje y no quiso desayunar para llegar con más apetito a la casa de su amiga la zorra.
La garza llega a la cita con la zorra
La invitada llego a la hora convenida. La zorra recibió con mucha amabilidad y cortesía a su gentil amiga. Después de un rato de amena charla la zorra le dijo a la garza que podían pasar al comedor pues el almuerzo estaba listo.
La garza se sorprendió de la variedad de manjares que tenía ante sus ojos: sopas, carnes, salsas, pescado, sorbetes, exquisitos postres, qué bien olía todo y que gran almuerzo se iba a dar la garza! Pero la inocente garza olvidaba que la zorra es astuta, perversa, mala amiga, y que lo único que deseaba era burlarse de ella.
Por esta razón la zorra había servido toda la comida en bandejas planas. Sabía que la Cigüeña no podría saborear ni un bocado, pues su largo pico se lo impediría. -Ahora puede usted empezar, señora garza, le dijo ladinamente la zorra.
La garza no puede calmar el hambre
La garza intento comer, pero no pudo; evidentemente su pico no le servía para eso.
Coma; amiga le repetía la zorra, ¡todo esta tan exquisito!
Mientras la garza miraba desconsolada, la zorra devoro todo lo que había en las bandejas. Durante mucho tiempo anduvo la zorra feliz contándoles a sus amigas lo que había hecho con la pobre garza y tatareando una cancioncita que decía.
Ay! Que risa, ay, que risa; De la garza me burle, pues
sin almorzar la deje.
Pasaron los meses.
Un día se volvieron a encontrar la zorra y la garza y se saludaron como dos viejas amigas. A la hora de despedirse la garza le dijo a la zorra con mucha amabilidad.
La garza hace una invitación a la zorra. Será un placer muy grande para mí, amiga zorra si mañana acepta ir a mi casa a cenar.
Con muchísimo gusto, respondió la zorra. Llegare
allá a la hora en punto. Que inocente es la garza!, se quedó pensando la
zorra, todavía no se ha dado cuenta de la burla!
La visita de doña zorra a doña garza.
Llegado el día la zorra se encamino a casa de la garza. Tan pronto entro, empezó a percibir el incitante olor que salía de la cocina. Se le despertó un gran apetito. No hay duda de que voy a comer perdices en salsa, pollo con arroz, pescados, pensaba la zorra, y se le hacía agua la boca.
Llega el momento de la venganza.
Al poco rato la garza empezó a servir. Olores aún más provocativos llegaron a la nariz de la zorra y más se le avivo el deseo de comer.
Pero cosa extraña ahí no había ni platos ni fuentes. Todo estaba en vasijas de cuello largo y angosto. -Sírvase con toda confianza, amiga zorra: Esta comida la prepare pensando en usted y en lo que más le podría gustar.Y al decir esto la garza, miraba de reojo a su invitada. La zorra intento meter el hocico para comer algo, pero no pudo. Tuvo que conformarse con lamer la boca de las vasijas, mi querida amiga repetía la garza coma por favor, ¿no están de buen sabor los platos? ¿O es que no está de apetito? La zorra entendió la burla.
Se despidió a la hora de los postres sin haber probado ni una migaja y cabizbaja malhumorada y con la cola entre las piernas se fue para su madriguera.
La garza, por su parte, comenzó a cantar mientras lavaba las vasijas para volverlas a poner en su sitio, lo siguiente.
De la zorra me vengue, pues ni un bocado probó de lo que yo prepare. A su cueva regreso muerta de hambre y con calambre! y al saber lo que ocurrió todo el mundo se rio.
Fábulas y cuentos infantiles
Si tratas a los demás con malas formas, recibirás más tarde el mismo trato
Valores que puedes trabajar con esta fantástica fábula
Con esta fábula tan conocida, podrás trabajar todos estos valores:
– El valor de la gratitud.
– La justicia.
– Por qué es importante utilizar la empatía.
Reflexiones
sobre la fábula de la zorra y la garza. Muchas de las historias de Álvaro
Marín están basadas en otras de Esopo. Sin embargo, algunas de sus fábulas
parten de la observación de experiencias personales.
En este caso, es cierto que existe una versión corta de esta historia entre los escritos de Esopo. Lo que viene a decirnos con esta fábula corta es lo siguiente:
– Trata a los demás como a ti te gustaría que te
trataran:
– Si tratas mal a los otros, más tarde recibirás el mismo trato.
Así que antes de burlarte de los demás, ponte en su piel e imagina que te hicieran esa misma broma a ti.
– Para evitar tratar mal a otros, basta con tener empatía:
– Sí, ese gran valor que engloba muchos otros. Si eres capaz de ponerte en el lugar de otra persona, serás capaz de imponer tus propios límites a la hora de decir o hacer algo que pueda molestar a otro.
– Hay bromas demasiado pesadas: Sí, a la hora de gastar
una broma, procura que no sea demasiado pesada.
¿Cómo saberlo?
Si la persona a la que gastas la broma no se ríe, sino que sufre y se enfada,
no ha sido una buena broma.
La zorra y la garza | Fábulas de Esopo | Pinkfong Cuentos Infantiles
Algunas preguntas de comprensión lectora para tus hijos, puedes usar esta fábula corta para ayudar a tu hijo a mejorar su atención y comprensión lectora. Utiliza para ello estas preguntas al terminar la lectura:
¿Por qué quería doña zorra gastar una broma a doña garza?
¿En qué consistía esa broma?
¿Qué pasó cuando doña Zorra fue a comer a casa de doña garza?
‘La zorra y la garza’ es una fábula sobre el trato hacia los demás. La fábula es del escritor Álvaro Marín, que consiguió recopilar fantásticas fábulas repletas de valores, como esta. Muchas, basadas en historias de Esopo.
Una fábula corta sobre la importancia de tratar bien a los demás:
‘La zorra y la garza’ Fábulas cortas para niños:
una fábula corta sobre el trato que damos a los demás.
Doña garza y doña zorra solían verse de vez en cuando. Les gustaba hablar un rato y compartir historias.
Pero a la zorra, doña garza le parecía demasiado presumida, y un día pensó en gastarle una broma.
Así, avisó de que iría a visitarla a su casa y después de hablar un rato, le dijo:
– Es fantástico poder hablar contigo, amiga garza. Estoy pensando en que me sería fantástico que vinieras mañana a comer a mi casa.
– Oh, ¡pues yo encantada!- contestó la garza. Y así quedaron en que doña garza visitaría a doña zorra al día siguiente.
Doña garza estaba muy contenta e inocente, y acudió a comer con sus mejores galas a casa de doña zorra.
Allí estaba ella su amiga esperando, con la mesa puesta y una suculenta sopa servida en dos platos grandes.
La zorra disfrutó de la comida, lamiendo la sopa con la lengua.
La pobre garza, sin embargo, con su pico largo y estrecho, no era capaz de pillar nada de sopa, y no pudo probar bocado, pero como era muy educada, no dijo nada, y al final de la comida, le dio las gracias a doña zorra y le dijo que todo estaba delicioso.
Doña zorra reía para sus adentros, muy contenta de que le hubiera salido bien la broma.
Pero doña garza pensó; dejare pasar el tiempo para que la zorra no sospeche que me di cuenta, que todo era una broma y luego le are una formal invitación a comer.
Cuando un animal se comporta, se viste y habla como un ser humano está haciendo una personificación. La zorra y la garza comparten la cena y emplean utensilios de cocina como si fueran personas.
Al día siguiente, doña zorra fue a casa de doña Cigüeña. El olor que salía de la cocina era realmente delicioso. Pero al sentarse a la mesa, doña zorra vio que la comida estaba depositada en lo más hondo de una botella alargada. Doña garza no tenía ningún problema: con su pico largo conseguía atrapar el más pequeño de los pedacitos de comida, mientras que doña zorra muy tarde se dio cuenta que le estaban devolviéndole la broma, por más que lo intentaba, no conseguía comer nada. Estiraba y estiraba la lengua pero solo lograba lamer el cristal.
La zorra y la garza es una fábula de Esopo, reescrita por Jean de la Fontaine y Samaniego, en francés y español respectivamente. Aparece registrada por primera vez en la colección de Fedro. Tiene el número 426 en el índice Perry de las fábulas de Esopo.
La moraleja varía un poco según sea la versión, Esopo afirma que debe llevarse con paciencia que le traten a uno como ha tratado a los demás. Por su parte La Fontaine dice que no hay que engañar a los demás porque conocen tus debilidades y te pagarán con la misma moneda, muy semejante a Samaniego que sentencia que también hay engaño para los pícaros.
Pueden ser Amigas la zorra y la garza
Esta fábula afín y al cabo es invención de la imaginación, pues en la vida real la zorra no puede ser amiga de la garza pues esta es la comida de la zorra, además son especies distintas de animales que no pueden convivir una cerca de la otra. Por otra parte una es carnívora y la otra no, una está provista de plumaje y puede volar y la otra de pelaje y solo puede correr, pero para la imaginación de los niños y las niñas todo cabe dentro de las posibilidades para sus inocentes mentes.
Comparte este cuento en redes sociales y diles a todos que lo descubriste tú, gracias. Déjame un comentario al final.
La zorra y la garza
Un plan semanal para ayudar a los niños a Cantar, Jugar y Aprender en Casa!🏠
¡Puedes imprimir totalmente GRATIS los dibujos para colorear y los muñecos de papel haciendo un simple clic en este enlace! ➡️ aprender en casa
Esta historia trata sobre un zorro que buscaba un lugar para vivir. Luego encontró un viejo nido de cigüeñas y decidió convertirlo en su hogar. La cigüeña regresa y le dice al zorro que no puede vivir allí porque es su casa. El zorro se ofrece a compartir la casa con ella y ambos acceden a vivir allí en paz.
La moraleja de esta historia es que puedes encontrar la felicidad incluso cuando no tienes mucho.
Esta es la historia de un zorro que necesita encontrar comida para su familia. Una cigüeña se ofrece a ayudarlo y juntos se embarcan en una aventura.
El zorro está de acuerdo y comienzan a caminar. Ven muchos animales, pero el zorro no puede comerse ninguno porque es vegetariano. El zorro tiene mucha hambre y comienza a sentirse débil por tanto caminar. Está muy triste porque no sabe cómo podrá alimentar a su familia ahora, ¡pero luego la cigüeña se ofrece a ayudarlo nuevamente!
La fábula "La zorra y la cigüeña", enseñará a los niños
una valiosa lección de respeto, a tratar a los demás como quieras que
los demás te traten, porque todo aquello que hagas a otra persona se
puede volver en contra más adelante. La zorra y la cigüeña, una fábula
sobre el respeto Cuentan que una zorra invitó a cenar a una cigüeña y le
sirvió una sopa en plato llano. La cigüeña, con su largo pico, no pudo
tomar nada. Días después, la cigüeña convidó a la zorra a comer, y le
sirvió la ...
Te puede gustar:
Fabula Las Peras de Oro
Fabula Catalina La Gallina Roja.
CUENTO. EL MUCHACHO Y EL VIENTO.
Leer más:
Descargar o Bajar Música en MP3
Néstor Yaya Garzón Inicio
Árbol abc
Hacer familia
La Zorra y la Cigüeña | Fábulas de Esopo
El zorro y la cigüeña | Audiocuento con valores
Fabulas y Cuentos
Para Niños y Niñas extraído
De
libro de cuentos antiguos de Avaro Marín
quien es el autor
ResponderBorrarLes dejo mi canal ahí te lo muchas de estas hermosas lecturas
ResponderBorrarhttps://youtu.be/y_bVqmqDzgE
https://youtu.be/y_bVqmqDzgE
ResponderBorrar