lunes, 3 de octubre de 2011

Primeros pobladores de América y Colombia - Actividad ...

Primeros pobladores de América y Colombia.

nestor-yaya-garzon

 No es como nos cuenta la historia. América fue descubierta mucho antes de Cristóbal Colón, por caminantes de la Edad del Hielo.

En aquel tiempo los casquetes polares habían congelado tanta agua que el nivel de los mares era más bajo, y Beringia, el actual estrecho de Bering aquel que separa Asia de América, no estaba inundada por el mar más bien era una llanura donde pastaban grandes animales.

 Los grupos humanos que cazaban esos animales o recogían frutos y moluscos resultaron en América pues pasaron a nuestro continente sin darse cuenta.

Aquí encontraron amplios territorios, con ricos y diversos ambientes que les proveían el sustento. Durante milenios no necesitaron cultivar sino que vivieron de lo que les brindaba la naturaleza, moviéndose dentro de su territorio para ir a los lugares de cacería o aprovechar las plantas en la época que sabían era de cosecha.

 

nestor yaya garzon
En Colombia se han hallado vestigios de estos primeros pobladores desde hace 16.000 años. Hace 5.000 años, según huellas registradas por los arqueólogos, muchos grupos decidieron asentarse aquí en América y poner en práctica su gran conocimiento del medio para empezar a cultivar.

Las poblaciones crecieron y con el tiempo nombraron líderes y caciques para coordinar su vida política y ritual. Hace sólo unos 2.500 años, estos líderes empezaron a usar la orfebrería como símbolo de su poder.

nestor yaya garzon

Los Primeros Hombres en Colombia

Tal parece que los primeros pobladores de Colombia eran hombres muy fuertes y valientes ya que pudieron atravesar las selvas tan difíciles del Darién, única forma de llegar al territorio que hoy ocupa nuestro país.
Desde tiempo atrás Colombia se ha considerado como el eje de flujo e intercambio entre las dos Américas; como punto estratégico de penetración y colonización de todo Suramérica. La mayoría de los investigadores coinciden en señalar el istmo de Panamá y la región del Darién como el paso obligado de los primeros habitantes.

Dado que esa región en la actualidad es muy selvática, pantanosa, inhóspita y difícil de transitar, resulta extraño pensar como estas antiguas comunidades pudieron atravesar sus casi in expugnables selvas pero recordemos que el nivel del mar bajaba durante largos periodos, había otras costas y las actuales podían ser entonces sabanas.
En la actualidad se considera que el movimiento de las comunidades aborígenes al interior de Mesoamérica se dio en un comienzo hacia las partes altas, pero una vez cruzado el istmo, estas comunidades se encontraron frente a diferentes entornos, como litorales cubiertos por manglares, sabanas secas, estuarios, áreas ribereñas y bosques húmedos; amplias y elevadas cadenas montañosas, valles profundos,  ríos grandes e inmensas áreas pobladas de sabanas arboladas y selvas densamente tupidas.
Nestor yaya garzon
Los primeros pobladores de Colombia Vivian en campamentos ubicados en terrazas naturales cerca de ríos y lagunas o al amparo de grandes rocas. Derivaban su alimentación de todos los recursos que ofrecía su ambiente. La mayoría de sus herramientas eran de piedra y madera pero muy efectivas a pesar de su sencillez.

Los arqueólogos han encontrado evidencias de estos primeros pobladores en la región amazónica, los valles de los ríos Cauca y magdalena, las llanuras del Caribe y la cordillera Oriental. En  esta última región está el entierro más antiguo conocido hasta hoy (Tequendama 10800 años) y la prueba de que estos hombres cazaron y consumieron mastodontes (Tibito)

Este otro aporte histórico tomado del libro Nuestra Historia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario Aquí Debajo Yo Siempre Los Leo y los Respondo gracias

Seguidores

Entradas populares

Érase una vez, en una tierra muy lejana, un lugar místico conocido como el Bosque Encantado. Este bosque no se parecía a ningún otro, donde cada árbol...
Dos vacas solían ordeñar todos los días y la lechera llevaba el cántaro de leche en la cabeza a una ciudad cercana, después de vender la leche de todo...
En este cuento Álvaro Marín está resaltando cinco valores humanos como son la amistad, la confraternidad, la caridad, la generosidad y la bondad...