sábado, 25 de enero de 2014

Las Instituciones Políticas en las Colonias, Diario Hoy



Las Instituciones Políticas


Con estas instituciones políticas se instaló oficialmente la colonia y se afianzo el poder español sobre el Nuevo Reino de Granada Hoy Colombia
Eran los Virreyes, los Presidentes, los Capitanes Generales, los Gobernadores, los Corregidores y los Alcaldes Mayores.

 Los organismos consiliarios eran: la Real Audiencia y los Cabildos o Ayuntamientos. 
Los Adelantados encabezaron la conquista y la colonización. Los Gobernadores participaron en las demarcaciones regionales que se fueron creando en el país. En las provincias administraron los Gobernadores, los Corregidores y los Alcaldes mayores según el caso. En los municipios los Alcaldes y los Regidores en los cabildos.

El Cabildo o Ayuntamiento


Era la expresión de la tradición democrática de España. Estaba integrado por los regidores y las autoridades locales: los Alcaldes, los Escribanos y los Alguaciles. Los Regidores eran nombrados democráticamente por los vecinos. En el cabildo ordinario deliberaban y aprobaban los Regidores y autoridades locales. El cabildo abierto se hacía cuando se reunían los vecinos del lugar.

Las Reales Audiencias


Las Audiencias que se crearon en la Indias Occidentales surgieron a imagen y semejanza de Las Reales Audiencias establecidas en Castilla durante los últimos años del siglo XV y primeros del XVI, y en especial, de las audiencias de Valladolid y Granada.

En las colonias americanas surgieron como instituciones de carácter político y mediaban entre los intereses políticos de la corana española y los intereses privados de los conquistadores.

La corona española tuvo que estructurar un sistema político adaptable a las distancias, a la irregularidad de las comunicaciones y al control de la política de los funcionarios. 

Ello hizo necesario que invistiera a las más altas autoridades con sus máximas funciones, pero a la vez, que organizara el equilibrio del poder entre el ejecutivo (Presidentes, Virreyes y Gobernadores) y los oidores de la Real Audiencia. Asimismo debían informar de las instrucciones, las visitas, los juicios de residencia y la real confirmación.

Las Audiencias Pretoriales, virreinales y subordinadas
Las audiencias pretoriales tenían todas las altas atribuciones. Las audiencias virreinales eran presididas por el Virrey; las Audiencias subordinadas revestían un carácter inferior dentro de la estructura política.

La Primera Real Audiencia en Nuestro Territorio
Las primeras gobernaciones en lo que hoy llamamos Colombia dependieron de Panamá, Santo Domingo o Lima. 

Pero algunos problemas del gobierno en las provincias hicieron necesaria la creación de una Real Audiencia para la unidad de territorio del poder español. 

En 1542 el visitador Miguel Díaz de Armendáriz tuvo dificultades para implantar las leyes nuevas que buscaban corregir los malos tratos de los encomenderos a los indígenas.

Se consideró, entonces, que la Real audiencia era necesaria para el orden y la seguridad en estas tierras. El emperador Carlos V, mediante la Real Cedula del 17 de julio de 1549, creo la Real Audiencia de Santa Fe con las provincias de Santa Fe, Tunja, Popayán, Cartagena, Santa Marta y Venezuela.

Se instaló oficialmente el 7 de abril de 1550, iniciando el periodo colonial y la unificación del Nuevo Reino de Granada, actual Colombia.
Con este documento se establecio la
colonia en el Nuevo Reino de Granada

La ceremonia de instalación fue solemne. El sello real en disco de plata que tenía grabadas las armas de España, fue conducido por todas las calles de Santa fe de Bogotá, sobre un caballo blanco, ricamente enjaezado, que iba bajo un palio.

 Las varas de este palio eran llevadas por los Regidores y miembros del Ayuntamiento. 

Los oidores Juan López de Galara y Beltrán de Góngora iban en lujosos caballos y escoltaban el Sello Real, hasta llegar al palacio destinado a la Real Audiencia.

La Real Audiencia de Santa Fe fue inicialmente pretorial con plenos poderes políticos y judiciales, entre los años 1550 y 1564. Posteriormente estuvo dentro de la Presidencia del Nuevo Reino de Granada y en el siglo XVIII pasó a ser Audiencia Virreinal. Asimismo fue Chancillería, o sea depositaria del Sello Real, lo cual significa que desde un principio podía hacer reales provisiones, autos, sentencias etc.

Este fue otro aporte histórico tomado del libro Nuestra Historia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario Aquí Debajo Yo Siempre Los Leo y los Respondo gracias

Seguidores

Entradas populares

Érase una vez, en una tierra muy lejana, un lugar místico conocido como el Bosque Encantado. Este bosque no se parecía a ningún otro, donde cada árbol...
Dos vacas solían ordeñar todos los días y la lechera llevaba el cántaro de leche en la cabeza a una ciudad cercana, después de vender la leche de todo...
En este cuento Álvaro Marín está resaltando cinco valores humanos como son la amistad, la confraternidad, la caridad, la generosidad y la bondad...