martes, 6 de diciembre de 2011

Colonia una Empresa Productiva

Néstor Yaya Garzón

Colonización de América


Colonizadores
Con las expediciones de descubrimiento y conquista, verdaderas empresas lideradas por caballeros curtidos en las guerras para expulsar a los musulmanes de la península ibérica, España colonizo los pueblos y las tierras del “Nuevo Mundo”

El adelantado era el jefe que representaba la autoridad española en la expedición de descubrimiento y conquista de nuevos territorios. La corona le concedía el gobierno de las tierras y pueblos que descubriese o conquistase y le daba la autoridad de Gobernador, justicia mayor y capitán general.

Algunos Adelantados fueron: Alonso de Ojeda, Rodrigo de Bastidas, Pedro Arias Dávila, Pedro de Heredia, Pedro Fernández de Lugo, Pascual de Andagoya. Otros caudillos de la conquista fueron lideres carismáticos que adquirieron reconocimiento y poder sobre los miembros de la hueste indiana gracias a su liderazgo y hazañas. Este fue el caso del conquistador Vasco Núñez de Balboa en el Darién, o de Gonzalo Jiménez de Quezada, quien adquirió gran prestigio en sus conquistas y se convirtió en el eje del poder en el Nuevo Reino de Granada y en defensor de los antiguos conquistadores y encomenderos.
La hueste indiana fue el nombre que recibieron los miembros del ejercito expedicionario de conquista, reclutados entre los diversos sectores de la sociedad española: veteranos de las guerras europeas, veteranos de expediciones de conquista, marinos, labradores y artesanos.

Las razones que movían a los hombres de la época a integrar una hueste indiana de manera voluntaria, era entre otras, el prestigio del adelantado, gobernador o capitán general, la fama de las tierras objeto de conquista y los beneficios del botín. Al unirse al ejército expedicionario, el soldado, marino o nuevo guerrero, prometía ligarse estrechamente con el líder de la expedición.

Conquistadores
Para conformar una hueste indiana existía una jerarquía o grupo directivo alrededor del adelantado, gobernador o capitán general conformada por el maese de campo, los capitanes, alféreces y cabos de cuadra. Los agregados políticos eran los oficiales reales: el tesorero, el contador y el factor. 

Ellos representaban al rey en la repartición del botín y en la defensa del derecho del quinto real. De igual forma daban su parecer sobre los hechos de la conquista.

El cuerpo expedicionario eran los soldados y los marinos que acompañaban al caudillo en la expedición de conquista. En el cuerpo de ayudantía se encontraban los médicos y los capellanes, asimismo los asociados a la hueste: los tamenes o indios cargueros, los lenguas o intérpretes. 

En la instrucción a Pedrarias Dávila en el año 1513, la corona española ordeno llevar labradores; una manifestación de la importancia del poblamiento y colonización. Para el poblamiento de las tierras nuevas se hicieron indispensables artesanos, agricultores, menestrales y otros.

Este es otro aporte histórico, tomado del libro Nuestra Historia

MAS ARTICULOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario Aquí Debajo Yo Siempre Los Leo y los Respondo gracias

Seguidores

Entradas populares

Érase una vez, en una tierra muy lejana, un lugar místico conocido como el Bosque Encantado. Este bosque no se parecía a ningún otro, donde cada árbol...
Dos vacas solían ordeñar todos los días y la lechera llevaba el cántaro de leche en la cabeza a una ciudad cercana, después de vender la leche de todo...
En este cuento Álvaro Marín está resaltando cinco valores humanos como son la amistad, la confraternidad, la caridad, la generosidad y la bondad...