martes, 14 de noviembre de 2023

Los Misterios de BONAMPAK - KALIMAN EL HOMBRE INCREIBLE

Nestor Yaya Garzon

No te pierdas esta radionovela realizada en México Kaliman y Los Misterios de Bonampak.

Nestor Yaya

 Kaliman y Solin llegan a México y son asediados por todos lados por sus admiradores. Entre estos admiradores se encuentra una misteriosa mujer a quien Kaliman descubre varias veces, siguiéndolo a prudente distancia y en secreto.

 ¿Quién era esta misteriosa mujer?

Quizás no sea solo una fan, quizás por otra razón que poco a poco iremos descubriendo ya que Kaliman le salva la vida en una ocasión.

Para evitar el acoso de la gente y poder disfrutar de sus vacaciones en paz, Kaliman alquila una avioneta con la que planea volar a Acapulco, para explorar las famosas playas.

En pleno vuelo, de repente, la misteriosa mujer emerge de la sección de equipaje del avión y obliga a Kalimán a cambiar de rumbo, apuntándolo con un arma y amenazándolo.

Después de una breve escala en Oaxaca, Kalimán logra y para desarmar a la mujer haciendo un giro brusco con el avión que la hace tropezar, luego la convence para que intente conseguir su ayuda de buena gana, la mujer luego dice que se llama Mariela Mendoza y que es hija de un famoso arqueólogo, el profesor Ramiro.

Mendoza, que trabaja en las ruinas mayas de la selva Lacandona en el sur de México.

En sus cartas a su hija, el profesor Mendoza afirma estar a punto de descubrir la ciudad perdida de Yicu-Jol, la llamada Ciudad del Oro, y teme que la codicia esté despertando en ciertos miembros de su expedición, particularmente en un americano, llamado Capitán Scott.

En una carta posterior, el Capitán Scott le escribe a Mariela diciéndole que el Profesor Mendoza murió ahogado en la selva. Mariela no cree en la verdad de esa carta y quiere comprobar por sí misma si el profesor Mendoza está vivo.

Para ello quiso obligar a Kalimán a llevarla a la selva de Chiapas y, de ser posible, ayudarla a sobrevivir en ella. Mientras Mariela hace estas confesiones, se adentran en las selvas de Chiapas.

Pero de repente una fuerte tormenta hace que el avión se estrelle, pero las habilidades de pilotaje de Kaliman hacen que los tres pasajeros sobrevivan al accidente.

Kalimán saca a Mariela de los restos del avión, pero tarda un tiempo en encontrar a Solin, quien cae a varios metros del lugar del accidente, perdiéndose en la jungla.

Después de unos días, Kaliman finalmente logra encontrarlo y, finalmente, los tres supervivientes se reagrupan y comienzan a planificar un largo viaje para llegar a un poblado cercano.

Mariela Mendoza tenía razón al desconfiar del capitán Scott. El profesor Mendoza está vivo y, basándose en la antigua ciudad maya de Bonampak, organiza el viaje a Yicu-Jol, habiendo descubierto que se encuentra en el fondo del lago San Lorenzo, planea contar con la ayuda de un amigable jefe lacandón, Cham Mako, quien aceptó guiarlos bajo la promesa de Mendoza de que la expedición será exclusivamente para fines científicos.

El capitán Scott y su cómplice Rosco, antiguo supervisor de un campo chiclero, tienen planes muy diferentes: apoderarse de los tesoros de Yicu-Jol. Sin embargo, aún no han tomado el control de la expedición porque saben que Cham Mako sólo confía en Mendoza. Además de mentirle en una carta a Mariela.

Durante una difícil caminata por la selva, Mariela bebe agua estancada que resulta estar envenenada. Sufre fuertes fiebres, pero Kaliman la salva dándole hierbas medicinales. Las mismas hierbas son útiles poco después, cuando un nativo, enloquecido por la fiebre tropical, los ataca. Kaliman lo derrota y lo cura, pero por la noche el nativo escapa. Regresa unas horas después llevándoles comida y se presenta como Pech, un trabajador del campo chiclero que se ha escapado.

Guiados por Pech, Kaliman y sus amigos llegan al río Jatate. Construyen una balsa y comienzan a bajar por el río infestado de cocodrilos.

En algunos rápidos, la balsa se rompe y todos caen al agua. Escapan de la amenaza de los cocodrilos debido a la proximidad de una cascada, pero pasan momentos de ansiedad tratando de llegar a la orilla antes de caer por la cascada. Finalmente, Kaliman salva a sus amigos y logran descender la cascada por tierra.

 

En Bonampak, el hijo de Cham Mako, un joven llamado Pedro Mako, escucha los planes del capitán Scott y Rosco, de traicionar al profesor Mendoza. Rosco se da cuenta de ello, lo persigue y lo asesina.

El profesor Mendoza aparece poco después de que Rosco esconde el cuerpo del niño, notando que la camisa de Rosco está manchada de sangre. Se enfrenta a Rosco y Rosco confiesa el asesinato. Sin embargo, logran silenciar a Mendoza porque sabe que, si Cham Mako se entera, no sólo se negará a guiarlos hasta Yicu-Jol, sino que también se enfrentará a Rosco, dejando a uno de ellos muerto por necesidad. El profesor Mendoza no quiere más muertes en la expedición.

Cuando Cham Mako encuentra el cuerpo de su hijo, inmediatamente sospecha del capitán Scott. Está a punto de matarlo, pero el profesor Mendoza interviene y le jura a su amigo que Scott no es el asesino. Cham Mako le cree y acepta seguir guiándolos.

Cuando la expedición llega al lago San Lorenzo, sitio bajo el cual se encuentra la ciudad perdida de Yicu-Jol, se decide que Rosco, acompañado de un cómplice llamado Pedro Julio Jiménez, regresen a pie a Bonampak, recoja un avión que tienen allí, y volará a la capital de Chiapas, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Allí deberán comprar equipo de buceo para acceder a la ciudad sumergida.

Aguas abajo de la cascada del río Jatate, Kaliman y sus amigos encuentran una balsa india que utilizan para continuar río abajo. Llegan así a Yaxchilán, donde Mariela tiene que enfrentar las insinuaciones románticas de un nativo local.

 Finalmente logran conseguir caballos y varios días después llegan a Tuxtla Gutiérrez, sucios y andrajosos se presentan en el lujoso Hotel Tropical del sureste de la ciudad.

Al verlos en tan lamentable estado, el administrador del hotel se niega a alojarlos, y es aquí donde Kalimán tiene que recurrir a la violencia para que el administrador del hotel, un hombre llamado Martínez, acepte proporcionarles alojamiento.

Martínez, sin embargo, llama a la policía y Kalimán tiene que convencer al jefe de policía Luis Pérez Gutiérrez de su identidad, explica que el avión en el que viajaban fue descubierto por las autoridades mexicanas y se supone que Kaliman y Solin están muertos.

Aclarado el malentendido, Kalimán solicita la entrega de su equipaje desde la Ciudad de México, Pech se despide de sus amigos.

Todas las cartas del profesor Mendoza a Mariela fueron enviadas desde un lugar en Tuxtla Gutiérrez llamado 'La Posada del Jabalí', por lo que es allí donde Kaliman decide comenzar a investigar el paradero del profesor.

El posadero de la posada, sobornado con dinero por kaliman supuestamente recuerda vagamente al Profesor y a Rosco, el encargado de enviar las cartas, pero no puede darle más información a Kaliman.

Casualmente, poco después de que Kaliman abandona la posada, llegan Rosco y su cómplice. El posadero, con la esperanza de ganar más dinero, llama a Kaliman para informarle, pero Rosco escucha la conversación y asesina al posadero.

 

Rosco mientras tanto avisa en forma anónima a la policía del asesinato, y así el comandante Gutiérrez encuentra a Kalimán en la escena del crimen. Rosco sigue a Kalimán cuando este regresa a su hotel, y luego abandona la Posada del Jabalí para instalarse en una casucha en las afueras de Tuxtla.

Pedro Julio Jiménez también ha ido al Hotel Tropical, el más lujoso de Tuxtla, pues quiere vender un par de binóculos que robó del material de la expedición del Profesor Mendoza.

Se los ofrece a Mariela, y ella descubre las iniciales de Mendoza en el estuche.

Cuando Kalimán lo quiere interrogar, Jiménez huye y Kalimán lo sigue hasta la casucha. Rosco, sin dejarse ver, ataca a Kalimán por la espalda dejándolo sin sentido. Después apuñala a Jiménez y vuelve a llamar anónimamente a la policía, buscando inmiscuír a Kalimán en este segundo asesinato. Sin embargo, Kalimán logra convencer al comandante Pérez de su inocencia.

Mientras tanto, el Capitán Scott ha estado usando ginebra para sobornar a lacandones para que se sumerjan en el lago San Lorenzo y le traigan joyas de Yicu-Jol. Cuando el Profesor Mendoza se da cuenta, confronta a Scott, y este le informa que muchos de los expedicionarios son sus cómplices y que van armados.

 

A partir de ese momento es el Capitán Scott quien da las órdenes en el campamento. Cham Makó, sin embargo, no está dispuesto a seguir las órdenes de Scott, y cuando un joven lacandón llamado Santa Cruz muere ahogado al intentar bucear estando bebido, Cham Makó entra a la tienda de Scott, le quiebra las botellas de ginebra y devuelve todas las joyas que Scott había podido obtener del lago.

Los hombres del Capitán Scott rodean entonces el campamento y amenazan a los lacandones para que buceen y saquen las joyas de Yicu-Jol del fondo del lago san lorenzo.

Rosco, sabiendo que Kalimán busca a Mendoza, se presenta ante Mariela diciendo que él conoce el paradero del profesor, y ofrece llevarlos en su avioneta a Bonampak.

En realidad, quiere asesinar a Kalimán y Solín en la selva. En pleno vuelo finge tener un desperfecto en la avioneta que lo obliga a aterrizar.

Rosco entonces secuestra a Mariela, se la lleva en la avioneta, y deja a Kalimán y Solín perdidos de nuevo en la selva.

Pone a Mariela en manos de un brujo maya llamado Tunich en un sitio cerca de Bonampak llamado el Valle de las Serpientes, y luego regresa al campamento del Lago San Lorenzo.

 

Sabiendo a Mariela en peligro, Kalimán quiere llegar a Bonampak lo antes posible, y para eso necesita un guía. Sintiéndose vigilado por alguien, presumiblemente un lacandón, Kalimán causa un incendio en la selva para obligarlo a mostrarse.

El lacandón, un hombre llamado Xotcí, es hostil al principio, pero cuando Kalimán lo hipnotiza y le hace creer que se ha convertido en tigre acepta guiar a Kalimán y Solín hasta Bonampak.

 

El profesor Mendoza se instala en el campamento de los lacandones y les sugiere que se nieguen a trabajar más, sabe que los hombres de Scott no pueden matarlos, pues entonces quedarían abandonados en la selva.

El Capitán Scott resuelve este problema secuestrando a las mujeres y niños lacandones; si Cham Makó y sus hombres no trabajan, Scott los matará. Cuando el profesor Mendoza bucea para conocer las ruinas sumergidas de Yicu-Jol, el Capitán Scott intenta asesinarlo cortándole el oxígeno. Es salvado por intervención de Cham Makó, quien lo saca del lago. El Capitán Scott y Rosco encierran entonces al profesor Mendoza en un sitio de los pantanos.

 

Por medio de un desdoblamiento corporal, Kalimán encuentra a Mariela y pide luego a Xotcí que lo guíe al Valle de las Serpientes.

Este accede, pero desaparece al llegar ahí.

Kalimán y Solín usan antorchas para atravesar el valle y ahuyentar las serpientes, y llegan hasta la choza de Tunich quien creyendo a Mariela poseída por la Xtabay, su enemiga, se dispone a matarla utilizando una serpiente venenosa (la Xtabay es un personaje mítico maya, una mujer que enloquece a los hombres llevándolos a su perdición).

Kaliman lanza un dardo somnífero a Mariela, pues si hubiera disparado contra Tunich la serpiente la habría mordido. Tunich es capturado, y los tres esperan en la choza a que pasen los efectos del dardo somnífero.

En un descuido Tunich escapa y prende fuego a la choza. Mariela despierta, y los tres huyen hacia la selva. Tunich corre a avisar a Rosco en Yicu-Jol de la suerte de Mariela.

 

Varias horas después, Kalimán y sus amigos llegan a Bonampak, donde son capturados por una tribu de lacandones liderada por un hombre llamado Chambor que desconfía profundamente de cualquier hombre blanco.

Los encarcelan en una choza, y allí Solín encuentra el diario del profesor Mendoza. Leen que el profesor partió hacia las ruinas de Yicu-Jol, ocultas bajo el lago de San Lorenzo, unas pocas semanas antes.

Escapan de Chambor, y sedientos beben agua del río Lacanhá. Chambor les da alcance y explica que las aguas están envenenadas. La constitución física de Kalimán lo ayuda a contrarestar el veneno, pero Mariela y Solín están en peligro de muerte. Chambor sabe cómo curarlos, pero se rehúsa a ayudar.

Kalimán pregunta si hay alguna manera de convencerlo de su inocencia, y Chambor lo somete a la prueba de los dioses: tiene que resistir toda una noche el acoso de miles de tarántulas venenosas.

Kalimán sobrevive el tormento efectuando el acto mortis, las tarántulas no muerden su cuerpo rígido e inmóvil. Chambor acepta a Kalimán como digno de su amistad, salva a Mariela y Solín con un anti veneno, y acepta llevar a los tres amigos al lago de San Lorenzo.

 

Mientras tanto, en Yicu-Jol los lacandones han sacado tantas joyas como pueden ser transportadas y los criminales inician los planes para abandonar el campamento.

El Capitán Scott y Rosco celebran con licor, y aprovechando su embriaguez, Cham Makó y los lacandones liberan las mujeres y los niños y huyen hacia la selva, dejando a Scott, Rosco y sus hombres abandonados y sin saber cómo regresar.

 

Después, Cham Makó libera al profesor Mendoza de su prisión y destruye el tanque de combustible de la avioneta de Rosco. Uno a uno matan a los hombres de Scott que se aventuran por la selva.

Es entonces cuando llega Tunich, quien avisa a Rosco que Kalimán está vivo y que rescató a Mariela. Inicialmente los criminales se alegran de la presencia de Tunich, pues él podría sacarlos de la selva.

Desafortunadamente para ellos, el corazón del viejo brujo no soporta la correría por la selva, y Tunich muere de un ataque cardíaco.

 

Scott decide entonces intentar capturar a Mariela para sobornar a Mendoza, con la esperanza de que éste influya sobre Cham Makó. Rosco se esconde llevando las joyas a una cueva cercana, y el Capitán Scott recibe a Kalimán, Solín y Mariela en el campamento. Chambor y sus hombres se quedan en la selva.

Scott le dice a Kalimán que Mendoza y Rosco murieron, que Mendoza murió hace muchos meses, y lo lleva a ver lo que dice que es su tumba. Notando que la tumba fue excavada hace poco, Kalimán decide regresar a investigar en la noche, y descubre en la tumba el cadáver de Tunich, no el de Mendoza. Scott explica que mintió para proteger a Mariela, dice que el cadáver de Mendoza nunca fue rescatado del fondo del río.

Scott, planeando una manera fácil y segura de deshacerse de Kalimán, invita a éste a bucear en el Lago San Lorenzo para visitar las ruinas de Yicu-Jol. Kalimán quiere saber si puede confiar en Scott, y accede.

Estando en el lago, dos hombres cortan su suministro de aire, y Kalimán está a punto de perecer ahogado. Logra despojarse de la escafandra y salvarse, y así comprueba que Scott no es de confiar.

 

Rosco va al campamento de los lacandones e informa a Mendoza que Scott tiene a su hija Mariela prisionera en el campamento. Mendoza decide regresar, y después de una fuerte discusión, Cham Makó decide acompañarlo.

 

El Capitán Scott muestra a Mariela la cueva donde tienen escondidas las joyas de Yicu-Jol pues sabe que allí hay una serpiente venenosa que la matará. Kalimán y Solín entran en la cueva y salvan a Mariela, descubriendo las joyas.

Los hombres del Capitán Scott prenden entonces una enorme fogata en frente de la cueva queriendo asfixiar a Kalimán, Solín y Mariela. Viendo que Rosco, Mendoza y Cham Makó se acercan al campamento, Scott cambia de opinión y ofrece a Kalimán la posibilidad de dejar escapar viva a Mariela.

Decidiendo que Scott la matará de todas maneras, Kalimán y sus amigos intentan saltar sobre el fuego que arde en frente a la cueva y abrirse paso a puños. El plan no da resultado, Mariela es capturada y Kalimán y Solín son obligados a regresar al interior de la cueva. Scott manda colgar a Mariela de las manos sobre un pantano.

Un guardia queda vigilándola. El profesor Mendoza, desde bastante lejos, mira la escena horrorizado. Mientras tanto, Kalimán y Solín descubren un agujero en las paredes de la cueva y trabajan febrilmente para agrandarlo. Eventualmente escapan por ahí.

 

El profesor Mendoza es encarcelado, y Cham Makó y los lacandones son obligados a construir una balsa en la que Scott y Rosco puedan escapar llevando las joyas por el río Lacanhá. Luego son aprisionados nuevamente.

 Sintiéndose a salvo, el Capitán Scott ordena entonces a Rosco matar los pocos de sus secuaces que aún quedan vivos después de los ataques furtivos de los lacandones, pues en la balsa solo hay espacio para dos personas y las joyas.

Kalimán va a rescatar a Mariela, atacando al guardia que la cuida con un dardo somnífero. La deja escondida cerca de ahí.

 junto con Solín. Pocos minutos después, Rosco llega a matar a Mariela y a su guardia y viendo al guardia aparentemente muerto lo tira al pantano, matándolo de verdad.

Kalimán descubre a Rosco, y en una corta pelea lo vence a puñetazos. Sin embargo, mientras Kalimán va al campamento a liberar a Mendoza, Cham Makó y los lacandones, Rosco logra escapar e ir al sitio donde el Capitán Scott lo espera.

Antes de que pueda decirle a Scott que Kalimán no murió asfixiado en la cueva, Rosco es asesinado a tiros por su cómplice; Scott quiere que Cham Makó sea la segunda persona que vaya en la balsa, porque necesita un guía que lo saque de la selva.

Entre tanto, Kalimán libera a los lacandones y a Mendoza, logrando por fin hablar con éste. Cuando el Capitán Scott vuelve al campamento, es sorprendido por los lacandones y cae prisionero; Cham Makó tiene intenciones de matarlo.

 

Mendoza va a ver a Mariela, pero la mujer que descubre, la mujer que ha estado acompañando a Kalimán desde la ciudad de México, no es su hija! Sintiéndose descubierta, la falsa Mariela, en realidad una amiga de Mariela Mendoza llamada Roxana Aguilar, asesina al profesor Mendoza de una puñalada por la espalda.

Luego huye y va al sitio donde el Capitán Scott está prisionero, diciéndole que lo dejará libre si acepta compartir con ella las riquezas de Yicu-Jol. Scott acepta, y entre los dos llevan las joyas a la balsa.

Solín los descubre, pero antes de que pueda avisar, Scott lo ataca y lo lleva también a la balsa. Solín descubre entonces que Mariela los traiciona, y envía un mensaje telepático a Kalimán informándolo y pidiéndole que venga a liberarlo.

Kalimán ataca a Scott y lo vence, pero Mariela le dispara hiriéndolo en la cabeza. Luego, ella y Scott huyen en la balsa llevando a Solín prisionero; muchos lacandones mueren a balazos tratando de impedirlo.

 

Kalimán despierta y persigue la balsa usando una canoa que le da Cham Makó. Mariela lo descubre y lo abalea, y Kalimán, muy mal herido, logra llegar a la orilla del río donde queda inconsciente. Es encontrado allí por Chambor, quien le extrae las balas.

Muchas horas pasan en las que Kalimán se debate entre la vida y la muerte, creyendo en su estado febril que está siendo visitado por la Xtabay, la mítica mujer maya que enamora a los hombres llevándolos a su perdición.

 

Scott y Mariela bajan muchas horas por el río, pero eventualmente el cansancio y la falta de alimentos los obligan a detenerse. Solín aprovecha para tratar de robar la balsa cuando Scott y Mariela están en tierra, pero no llega muy lejos, es secuestrado por un grupo de nativos de la tribu xtol.

El Capitán Scott y Mariela encuentran la balsa y deciden ir a la aldea xtol también, pues necesitan víveres. Encuentran allí a Solín amarrado a una piedra de sacrificios, pero no hacen nada por liberarlo. Scott, muy a su pesar, tiene que cambiar su último rifle por alimentos.

Mientras tanto el jefe xtol, un hombre llamado Kayón, descubre la balsa con las joyas, y cae en cuenta de que Scott y Mariela son ladrones.

Viéndose en problemas, Scott y Mariela se traicionan el uno al otro. Quedan prisioneros de los xtol durante varios días. Eventualmente, harto de las mentiras de los hombres blancos, Kayón decide matarlos a los tres, y anuncia ésto con tambores.

 

Kalimán, más repuesto de sus heridas, y su amigo Chambor oyen los tambores en la selva anunciando la muerte de los tres prisioneros. Así localizan a los tres fugitivos.

Llegan a la aldea xtol. Mientras Chambor espera cerca, Kalimán toma el lugar del brujo de la tribu, y en vez de sacrificar a Solín, corta sus ligaduras libertándolo.

Solín corre hacia el sitio donde está Chambor y antes de que los xtol puedan reaccionar, Kalimán toma varias de las teas que hay encendidas y las lanza contra las chozas de los nativos. La aldea se incendia, y en la confusión, Kalimán libera también al Capitán Scott, quien se convierte en su prisionero.

 

Fuera de la aldea, Kalimán deja a Scott vigilado por Chambor, y junto a Solín va a rescatar a Mariela, quien está a punto de ser sacrificada siendo lanzada a un cenote sagrado atada de pies y manos. Kalimán logra rescatarla lanzándose al cenote tras ella. Vuelven donde Chambor y obligan al Capitán Scott a decirles dónde está la balsa.

 

En un momento de descuido, y estando Kalimán algo alejado, Mariela roba el machete de Chambor y se lo entrega al Capitán Scott después de cortar sus ligaduras. Scott ataca inmediatamente a Chambor, hiriéndolo de un machetazo.

Después, sorpresivamente, se torna contra Mariela, la mata con el machete, echa a correr y huye en la balsa. Kaliman nada tras él, logra alcanzarlo y empieza a deshacer los nudos que mantienen amarrados los troncos que forman la balsa.

La balsa se deshace, y las joyas de Yicu-Jol caen al fondo del río Lacanhá. Scott cae al agua, y desesperado, trata de rescatar las joyas. Es atrapado por un remolino, y muere ahogado en el río Lacanhá.

 

Cham Makó y los lacandones que sobrevivieron la matanza en Yicu-Jol han estado siguiendo a pie el curso del río, y llegan donde está Chambor, curándolo con hierbas medicinales. Encuentran a Kalimán, y Cham Makó le agradece todo lo que ha hecho por su pueblo regalándole una gigantesca esmeralda. Cham Makó y Chambor regresan a sus respectivas aldeas, y Kalimán y Solín abandonan la selva mexicana.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario Aquí Debajo Yo Siempre Los Leo y los Respondo gracias

Seguidores

Entradas populares

Érase una vez, en una tierra muy lejana, un lugar místico conocido como el Bosque Encantado. Este bosque no se parecía a ningún otro, donde cada árbol...
Dos vacas solían ordeñar todos los días y la lechera llevaba el cántaro de leche en la cabeza a una ciudad cercana, después de vender la leche de todo...
En este cuento Álvaro Marín está resaltando cinco valores humanos como son la amistad, la confraternidad, la caridad, la generosidad y la bondad...