lunes, 21 de noviembre de 2011

Gobernación de Antioquia

Las primeras formas de gobierno españolas en Colombia no fueron cosa fácil debido a la falta de recursos, la agresión de los indígenas a los colonos y de la misma manera la mala administración del poder y la desunión entre los colonos que crearon conflictos haciendo fracasar a esas gobernaciones.

Néstor Yaya Garzón

Primeras Gobernaciones en Tierra Firme

En el año 1509, la corona española organizo las dos primeras gobernaciones en tierra firme: la de Uraba, asignada a don Alonso de Ojeda, que comprendía el espacio que hay entre el Golfo de uraba y el cabo de la Vela, y la de Veraguas, asignada a don Diego de Nicuesa, en el actual territorio de Panamá.

Después de grandes preparativos, los dos gobernadores partieron de España con sus expediciones y con la orden real de fundar fortalezas e iniciar el poblamiento de tierra firme. Don Alonso de Ojeda fundo la primera fortaleza con el nombre de San Sebastián de Uraba, en marzo de 1510, en la costa oriental del Golfo de Uraba

Este nombre fue dado en honor de San Sebastián, abogado contra las flechas mortíferas que utilizaban los indios de la región. Esta primera fortaleza fracasó como consecuencia de la escasez de recursos, la hostilidad de los indígenas y los múltiples problemas que se presentaron a los colonos.

Para continuar el poblamiento, el bachiller Martin Fernández Enciso, quien reemplazo a Ojeda, mientras este buscaba nuevos recursos, fundo en diciembre de 1510 la primera ciudad colombiana con el nombre de Santa maría la Antigua del Darién.

Esta ciudad que se fundo en la costa occidental del Golfo de Uraba, tuvo su catedral, convento de Franciscanos y numerosas residencias de conquistadores y colonos. Sirvió de primera base para la colonización de América continental y allí se estableció el primer cabildo indiano.

El franciscano Fray Juan de Quevedo fue nombrado el primer obispo de tierra firme, quien vino acompañado de 17 clérigos y seis frailes franciscanos, iniciando la organización eclesiástica desde Santa María la Antigua del Darién. La organización que dio Fernández de Enciso a la nueva ciudad fue motivo de descontento de los colonos que miraron a Vasco Núñez de Balboa como el único líder con capacidad para resolver sus problemas.

Fue así como formaron el primer cabildo de Tierra Firme, nombraron como alcalde a Vasco Núñez de Balboa, suprimieron la gobernación de Uraba y crearon la provincia del Darién.

Este fue otro aporte a la historia, tomado del libro Nuestra Historia

MAS ARTICULOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario Aquí Debajo Yo Siempre Los Leo y los Respondo gracias

Seguidores

Entradas populares

Érase una vez, en una tierra muy lejana, un lugar místico conocido como el Bosque Encantado. Este bosque no se parecía a ningún otro, donde cada árbol...
Dos vacas solían ordeñar todos los días y la lechera llevaba el cántaro de leche en la cabeza a una ciudad cercana, después de vender la leche de todo...
En este cuento Álvaro Marín está resaltando cinco valores humanos como son la amistad, la confraternidad, la caridad, la generosidad y la bondad...