La Historia de México: Un Pasado de Grandeza y Resistencia
Néstor Yaya Garzón
La Historia de México
Un Pasado de Grandeza y Resistencia
México es un país con una historia rica y compleja que abarca más de dos milenios. Ubicado en la parte sur de América del Norte, su territorio fue habitado por civilizaciones indígenas avanzadas antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI. (16)
México antes de la Conquista
Los primeros pobladores llegaron hace más de 13.000 años, encontrando un clima templado y una fauna abundante que facilitó una vida de cazadores-recolectores. Con el tiempo, el maíz, la calabaza y los frijoles se convirtieron en la base de su alimentación.
Civilizaciones Prehispánicas
Olmecas (1400-400 a.C.): La primera gran civilización de Mesoamérica, establecida en la actual Tabasco, destacó por su arte y posible invención de la escritura.
Mayas (300 a.C. - 900 d.C.): Su cultura floreció en el sureste de México y Guatemala, construyendo templos monumentales y desarrollando un sistema de escritura jeroglífica.
Teotihuacanos (100 a.C. - 750 d.C.): Creadores de una de las ciudades más grandes de la América precolombina, con impresionantes pirámides como la del Sol y la de la Luna.
La Conquista Española y el Virreinato
En 1519, los españoles llegaron a México, absorbiendo a los pueblos nativos en el imperio colonial de España. Durante los siguientes tres siglos, la población indígena se redujo drásticamente. La conquista culminó en 1521 con la caída de Tenochtitlán y el sometimiento de los aztecas.
La Independencia de México
Despúes de una lucha prolongada, México declaró su independencia en 1810. Sin embargo, la estabilidad fue esquiva y el país sufrió varias guerras y conflictos internos.
Guerras y Pérdida Territorial
Guerra México-Estadounidense (1846-1848): México perdió casi la mitad de su territorio a manos de los Estados Unidos.
Intervención Francesa (1861-1867): Francia invadió México e impuso a Maximiliano de Habsburgo como emperador.
La Revolución Mexicana y el Cambio Político
La Revolución Mexicana (1910-1929) trajo cambios profundos, terminando con el sistema de latifundios e iniciando una era de reformas políticas y sociales. Durante décadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dominó la política mexicana hasta la transición democrática en el año 2000, con la elección de Vicente Fox, el primer presidente no perteneciente al PRI.
México en la Actualidad
Hoy en día, México sigue siendo el país de habla hispana más poblado del mundo y un referente cultural en Latinoamérica. Su historia, marcada por la resistencia y la adaptación, sigue siendo fuente de orgullo y estudio.
México, un país ubicado en la parte sur de América del Norte, abarca un período de más de dos milenios. Habitado por primera vez hace más de 13.000 años, el país produjo civilizaciones indígenas complejas antes de ser conquistado por los españoles en el siglo XVI.
Desde la conquista española, México ha fusionado sus antiguas civilizaciones nativas con la cultura europea. Quizás nada represente mejor esta situación híbrida que los idiomas de México: el país es el país de habla hispana más poblado del mundo y el hogar de la mayor cantidad de hablantes nativos del idioma en las Américas.
En 1519, los españoles llegaron por primera vez y absorbieron a los pueblos nativos en el vasto imperio colonial de España. Durante tres siglos, México fue una colonia, tiempo durante el cual la población indígena se redujo a más de la mitad.
Después de una lucha prolongada, México declaró su independencia de España en 1810. En 1846 estalló la Guerra México-Estadounidense y dos años más tarde México cedió casi la mitad de su territorio a los Estados Unidos. Posteriormente en el siglo XIX, Francia invadió México (1861) y estableció a Maximiliano en el trono de México, que duró hasta 1867. La Revolución Mexicana (de 1910 a 1929) resultó en la muerte del 10 por ciento de la población del país pero puso fin al sistema de latifundios que se había originado con la conquista española.
Los pueblos indígenas del occidente de México comenzaron a cultivar selectivamente maíz y plantas herbáceas (como el teosinte) alrededor del año 8000 a. C., y la agricultura intensiva de maíz comenzó entre 1800 y 1500 a.
Los mesoamericanos tenían el concepto de Dios y la
religión pero eran muy diferentes a los conceptos de Abraham. Los
mesoamericanos creían que todos los elementos del cosmos, la tierra, el sol, la
luna, las estrellas, el hombre habita, todo lo que forma parte de la
naturaleza, como los animales ylas plantas.
El olmeca (1400-400 a.C)
La primera olmeca apareció a lo largo de la costa atlántica (en lo que hoy es el estado de Tabasco) en el período 1500-900 antes de Cristo. Los Olmecas fueron los primeros en la cultura mesoamericana para producir un estilo identificable artístico y cultural, y también puede tener la sociedad que inventó la escritura en Mesoamérica. Por el período Preclásico Medio (900-300 aC, los estilos artísticos olmecas se habían adoptado tan lejanos como el Valle de México y Costa Rica.
Civilización Maya
Características culturales, tales como el aumento de la ahau o rey, se puede rastrear a partir de 300 aC en adelante. Durante los siglos anteriores a la época clásica, los reinos mayas se originaron en un área que se extiende desde las costas del Pacífico del sur de México y Guatemala hasta el norte de la península de Yucatán.
La sociedad igualitaria maya de pre-real siglos fue dando paso a una sociedad controlada por una élite rica que comenzó la construcción de grandes templos ceremoniales y complejos. La más antigua conocida a largo recuento de la fecha, 199 dC, anuncia el período clásico, durante el cual los reinos mayas apoyados en una población que en los millones.
Tikal, la más grande de los reinos, solo tenía 500.000 habitantes cuando llegaron los españoles trajeron la enfermedad de armas de fuego y acero. Con las herramientas que acabó con la mayoría de su civilización. (Aunque la media de la población de un reino era mucho más pequeño-en algún lugar por debajo de 50.000 personas).
El Teotihuacan
Un detalle que se encuentra en la Pirámide de Quetzalcóatl en la Ciudadela, ahora se exhibe en el Museo de Teotihuacán.
Teotihuacan es un enorme sitio arqueológico en la cuenca de México, que contiene algunas de las más grandes estructuras piramidales construidas en la América precolombina. Aparte de las estructuras piramidales, Teotihuacan es también conocida por sus grandes complejos residenciales, la Calzada de los Muertos, y muchos murales de colores, muy bien conservada. Además, Teotihuacan produjo un estilo de cerámica fina de color naranja que se extendió por Mesoamérica.
La ciudad se cree que se han establecido alrededor de 100 a. C. y continuaron hasta que se construirá a unos 250 CE. La ciudad pudo haber durado hasta algún momento entre el VII y VIII CE de los siglos. En su apogeo, tal vez en la primera mitad de la CE primero del milenio, Teotihuacan fue la ciudad más grande de la América precolombina.
En este momento puede haber tenido más de 200.000 habitantes, que la sitúa entre las ciudades más grandes del mundo en este período. Teotihuacan fue hasta el hogar de complejos de apartamentos de varios pisos construido para dar cabida a esta gran población. La civilización y el complejo cultural asociado con tenochtitlan había sido casi completamente destruida por fuego y cañonazos. A los aztecas sobrevivientes se les prohibió vivir en la ciudad y las islas circundantes, y se fueron a vivir a Tlatelolco.
Cortés tomó cautivas a las familias reales del valle. Para evitar otra rebelión, torturó y mató personalmente a Cuauhtémoc, el último emperador azteca; Coanacoch, rey de Texcoco, y Tetlepanquetzal, rey de Tlacopan.
Los españoles no tenían intención de entregar Tenochtitlán a los tlaxcaltecas. Si bien las tropas tlaxcaltecas continuaron ayudando a los españoles y Tlaxcala recibió un mejor trato que otras naciones indígenas, los españoles finalmente repudiaron el tratado. Cuarenta años después de la conquista, los tlaxcaltecas debían pagar tributo como cualquier otra comunidad indígena.
Tácticas militares. El uso de la Alianza de la Emboscada en las ceremonias indígenas permitió a los españoles evitar el combate armado directo con los mejores guerreros aztecas, como durante la fiesta de Huitzilopochtli.
La viruela y su peaje. La viruela comenzó a extenderse en
Mesoamérica inmediatamente después de la llegada de los europeos. Los pueblos
indígenas, que no tenían inmunidad, finalmente murieron por cientos de miles.
Un tercio de todos los indígenas del Valle de México sucumbieron dentro de los
seis meses posteriores a la llegada de los españoles.
El período colonial (1521-1810) La toma de Tenochtitlan marcó el comienzo de un período colonial de 300 años, durante el cual México fue conocido como "Nueva España". Período de conquista (1521-1650) Nueva España en 1803.
Contrariamente a la idea generalizada, España no conquistó todo el Imperio Azteca cuando Cortés tomó Tenochtitlán. Se necesitaron dos siglos para completar la conquista: estallaron rebeliones en el antiguo imperio y continuaron las guerras con otros pueblos indígenas.
Después de la caída de Tenochtitlan, se necesitaron décadas de guerras esporádicas para someter al resto de Mesoamérica. Particularmente intensa fue la Guerra Chichimeca (1576-1606) en el norte. Una estatua de un guerrero chichimeca en la ciudad de Querétaro.
La economía.
El Consejo de Indias y los asentamientos mendicantes, surgidos en Mesoamérica ya en 1524, trabajaron para generar capital para la corona española y convertir a las poblaciones indígenas al catolicismo. Durante este período y los períodos coloniales posteriores, un proceso de sincretismo religioso combinó las culturas prehispánicas con la tradición sociorreligiosa española.
La mezcla resultante de la cultura es un estado
multiétnico que se basó en el "repartimiento", un sistema de trabajo
campesino de la república india que llevó a cabo todo el trabajo necesario.
Así, se reemplazó el sistema feudal existente en la cultura mesoamericana
prehispánica.
En 1845, el Congreso de los Estados Unidos ratificó la petición de Texas de convertirse en estado. Centroamérica, que todavía formaba parte del Virreinato en el momento de la independencia, se separó pacíficamente de México durante 1822 y 1823 y formó las efímeras Provincias Unidas de Centroamérica. Los estados del norte quedaron cada vez más aislados, económica y políticamente, debido a las prolongadas incursiones y ataques de los comanches.
En la década de 1820, cuando Estados Unidos comenzó a ejercer influencia en la región, Nuevo México ya había comenzado a cuestionar su lealtad a México.
Durante la Guerra México-Estadounidense, los comanches atacaron y saquearon gran parte del norte de México, lo que resultó en un empobrecimiento sostenido, fragmentación política y frustración general con la incapacidad o falta de voluntad del gobierno mexicano para disciplinar a los comanches.
Un amplio complejo de edificios con paredes bajas se encuentra en un valle poco profundo en lo alto de las colinas. La pintura de 1844 de Theodore Gentilz "La caída del Álamo" representa el complejo del Álamo desde el sur. El cuartel bajo, la capilla y la empalizada de madera que los conecta están en primer plano.
Poco después de lograr la independencia, el gobierno mexicano, en un esfuerzo por poblar sus territorios del norte, otorgó extensas concesiones de tierras en Coahuila y Texas a miles de familias estadounidenses, con la condición de que los colonos se convirtieran al catolicismo y se hicieran ciudadanos mexicanos.
El gobierno mexicano también prohibió la importación de esclavos. Estas condiciones fueron ignoradas. Un factor clave en la decisión de permitir la entrada de estadounidenses fue la creencia de que a) protegerían el norte de México de los ataques de los comanches yb) protegerían a los estados del norte contra la expansión hacia el oeste de los EE. UU.
La política fracasó en ambos casos: los estadounidenses tendieron a establecerse lejos de las zonas de incursión comanche y utilizaron el fracaso del gobierno mexicano para reprimir las incursiones como pretexto para declarar la independencia.
La Revolución de Texas o la Guerra de Independencia de Texas fue un conflicto militar entre México y los colonos en la parte de Texas del estado mexicano de Coahuila y Texas. La guerra duró del 2 de octubre de 1835 al 21 de abril de 1836.
Sin embargo, una guerra en el mar entre México y Texas continuaría hasta la década de 1840. La animosidad entre el gobierno mexicano y los colonos estadounidenses en Texas, así como muchos residentes de Texas de origen mexicano, comenzó con las Siete Leyes de 1835, cuando el presidente mexicano y general Antonio López de Santa Anna abolió la Constitución federal de 1824 y proclamó la más constitución centralizada de 1835 en su lugar.
La guerra.
La guerra comenzó en Texas el 2 de octubre de 1835 con la Batalla de Gonzales. Los primeros éxitos del ejército texano en La Bahía y San Antonio pronto se encontraron con una aplastante derrota en los mismos lugares en cuestión de meses. La guerra terminó en la Batalla de San Jacinto, donde el general Sam Houston llevó al ejército tejano a la victoria sobre una parte del ejército mexicano al mando de Santa Anna, quien fue capturado poco después de la batalla. La conclusión de la guerra resultó en la creación de la República de Texas en 1836.
La Guerra México-Estadounidense fue un conflicto armado entre los Estados Unidos y México de 1846 a 1848 luego de la anexión de Texas por parte de los EE. UU. en 1845, que México consideraba parte de su territorio a pesar de la Revolución de Texas de 1836.
Las fuerzas estadounidenses invadieron y conquistaron Nueva México, California y partes de lo que ahora es el norte de México, mientras que la Marina de los EE. UU. llevó a cabo un bloqueo y tomó varias guarniciones en la costa del Pacífico de México, en gran parte lo que ahora es California, pero también más al sur. Otro ejército estadounidense capturó la ciudad de México, lo que obligó a México a aceptar vender sus territorios del norte a Estados Unidos.
La expansión territorial hacia la costa del Pacífico era el objetivo del presidente James K. Polk, líder del Partido Demócrata.
Escribe para usted.
Néstor Yaya Garzón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja Tu Comentario Aquí Debajo Yo Siempre Los Leo y los Respondo gracias