martes, 1 de noviembre de 2022

Cuales presidentes fueron conservadores en Colombia

Nestor Yaya Garzon
Los tres presidentes consecutivos formaron la república conservadora, gracias a la relación iglesia estado, que ayudo a la hegemonía conservadora.
 
Los presidentes conservadores tuvieron una hegemonía de tres mandatos presidenciales consecutivos iniciados en el año 1910.  

La Iglesia Católica Hizo Su Parte

Esto gracias a la intervención en política de los curas de la época, quienes amenazaban a los fieles con sufrir castigos divinos si votaban o apoyaban a los candidatos liberales.

Este método de persuasión surtió efecto ya que la gente del común es decir la fuerza electoral les creía a los curas y temía de sus palabras, ya que la iglesia de aquel tiempo
tenía un poder extremadamente grande, se podía decir que tenían más poder que los políticos y tenían una inclinación hacia el partido conservador.

Fue así la seguidilla de presidentes conservadores iniciando con José Eugenio Restrepo que fue elegido en 1910 por la asamblea constituyente, quien se presentaba como una nueva opción política, su mandato estuvo marcado por la calma, la moderación, entre sus obras se destacó el sacar al país de una gran crisis fiscal. 
 
 Firmo tratados para des empantanar las relaciones con estados unidos que se habían roto años atrás por aquel famoso caso de la separación de panamá, aunque esas relaciones se restablecieron solo hasta el año 1921, y un año más tarde ingresaron al país los 25 millones de dólares que Estados Unidos se comprometió a pagar para restablecer relaciones diplomáticas y como indemnización por la pérdida del istmo de Panamá.
 
En 1914 subió al poder José Vicente Concha también de filiación conservadora y apoyado de manera extraña por el senador liberal Rafael Uribe Uribe quien fue asesinado ese mismo año al parecer por esa misma causa.

El último de la trilogía fue Marco Fidel Suarez quien era acérrimo admirador del sistema económico de estados Unidos y quien debió renunciar al poder por varios escándalos que le formaron sus enemigos políticos, en especial Laureano Gómez.
Marco Fidel Suarez le cedió el poder a Jorge Holguín y esta hegemonía conservadora duro hasta 1930, cuando los liberales volvieron al poder.
 

Frente Nacional (Colombia)

El Frente Nacional se consideró como una democracia cerrada, que duopolizaba el poder y los cargos públicos, impidiendo la participación de otras fuerzas políticas y sociales sin filiación conservadora y/o liberal. Surgieron nuevos grupos guerrilleros a causa del inconformismo y de los nuevos rumbos ideológicos que se movían en América Latina. En 1964 aparecieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). El 7 de enero de 1965, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En 1967 el Ejército Popular de Liberación (EPL), y en 1973 se formó el Movimiento 19 de abril (M-19).

Las principales características de este período

Las principales fueron la alternancia de la presidencia durante cuatro períodos constitucionales (16 años) de gobierno de coalición, la distribución de los ministerios y la burocracia en las tres ramas del poder público (ejecutiva, legislativa y judicial). El candidato presidencial era elegido por acuerdo bipartidista, y la distribución igualitaria de las curules parlamentarias se mantuvo vigente hasta 1968. El principal objetivo de este acuerdo político fue la reorganización del país luego del régimen de Rojas Pinilla.

Frente Nacional de Colombia Alfonso López Michelsen (1974-1978). El Frente Nacional fue un pacto político entre los partidos Liberal y Conservador de Colombia, con el objetivo de sacar del poder al General Gustavo Rojas Pinilla, quien luego de un golpe de Estado en 1953 pretendía perpetuarse en el poder dicho acuerdo estuvo vigente entre los años de 1958 a 1974. Por extensión también se refiere al período histórico comprendido por dichos anos.

Junta Militar de Colombia (1958)

El Frente Nacional marcó el fin de la violencia bipartidista que aquejaba a Colombia, y generó la desmovilización de las guerrillas liberales. Sin embargo, continuaron los problemas sociales, económicos y políticos, que llevaron al inicio de un período de conflicto armado en el país, como primera etapa del conflicto armado interno vigente en Colombia. Rojas se convirtió en un importante activista político, llegando a ser con el tiempo en la cabeza de la tercera fuerza política del país. Este hecho, unido al deseo de terminar con el periodo conflictivo del período de La Violencia, generada por la polarización bipartidista en Colombia, unió a los dirigentes de los partidos liberal y conservador, para buscar una solución común a los problemas. El liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gómez firmaron el Pacto de Benidorm, el 24 de julio de 1956, para dar inicio al Frente Nacional en el cual los partidos se turnarían la presidencia y se repartirían la burocracia de gobierno en partes iguales hasta 1974, es decir cuatro períodos presidenciales: dos liberales y dos conservadores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario Aquí Debajo Yo Siempre Los Leo y los Respondo gracias

Seguidores

Entradas populares

Érase una vez, en una tierra muy lejana, un lugar místico conocido como el Bosque Encantado. Este bosque no se parecía a ningún otro, donde cada árbol...
Dos vacas solían ordeñar todos los días y la lechera llevaba el cántaro de leche en la cabeza a una ciudad cercana, después de vender la leche de todo...
En este cuento Álvaro Marín está resaltando cinco valores humanos como son la amistad, la confraternidad, la caridad, la generosidad y la bondad...