miércoles, 29 de enero de 2014

La Pacificación del Territorio Neogranadino, Historia de Colombia

Ciudad colonial
La rebelión fue muy común especialmente de los pijaos, guerreros por naturaleza pero también hubo fuertes rebeliones de españoles que desconocían la autoridad  del rey Enrique II

Le correspondió a la Real Audiencia la pacificación del territorio, tanto de los grupos rebeldes de españoles como de los grupos de indígenas que presentaron resistencia a la conquista, principalmente los indios de Tocaima, Ibagué, Mariquita y algunos de las provincias de Tunja.

Para el restablecimiento del orden se crearon los cargos de Alcaldes de Corte y los Alcaldes de la Santa Hermandad. También correspondió a la Real Audiencia el depura miento de la administración pública por medio de las visitas y los juicios de residencia.

Fomento la fundación de ciudades, como las de Ibagué, Honda, Villeta, Mariquita y Muso, y para contrarestar el contrabando, regulo las actividades mercantiles.
La Rebelión Española de Álvaro de Oyon

En 1558 el español Álvaro de Oyon se revelo contra el mal gobierno del oidor Montaño en la Gobernación de Popayán. Este español quien se llamóasí mismo “Príncipe de la Libertad” se alzó en armas contra las autoridades españolas, asolando el pueblo de San Sebastián de la Plata y apropiándose de los dineros del Gobernador Sebastián Quintero.
Cuando pretendió tomarse a Popayán, fue vencido por el Gobernador Delgado y sentenciado a muerte. Su castigo fue la muerte por descustizamiento, atado a dos potros salvajes que lo arrastraron por las calles de la ciudad.

El Tirano Aguirre y la Rebelión en el Marañón
Después de tres meses de recorrido en la expedición de Pedro de Urzúa para el descubrimiento del Rio Marañón y la búsqueda anhelada de El Dorado estallo un complot organizado por Lope de Aguirre y Fernando de Guzmán. El conquistador Urzúa resulto muerto, tomándose el poder el llamado “Tirano Aguirre”. el 23 de marzo firmo un acta en la que renegó del poder de Enrique II de España. Las masacres y muertes de los tripulantes fueron frecuentes, pues muchos desaparecidos durante el recorrido por el Rio Amazonas, durante 10 meses y medio.

Al terminar el viaje por el Marañóndecidió viajar a la isla de Margarita y las costas de Venezuela. El 21 de julio de 1561 quemo sus barcos y se dedicó a la matanza de los que llamo “Servidores inútiles del rey”. Durante mes y medio asolo la isla Margarita y se propuso invadir a Venezuela y acabar con Nueva Granada. Se declaró asimismo “Traidor hasta la muerte”.

El tirano Aguirre se convirtió en un rebelde cuya fama y crueldad dejaron huella en los pueblos españoles de América. desde todos los núcleos españoles del área septentrional de Suramérica se enviaron tropas para luchar contra él. La justicia lo declaro reo de lesa majestad, traidor, tirano y fue sentenciado a muerte. Se hizo matar por sus propios soldados el 27 de octubre de 1561.
Las RebelionesIndígenas
Fueron frecuentes en la década de los cincuenta del siglo XVI las rebeliones de los indios pijaos, panches, muzos y carares, que se enfrentaron constantemente a los españoles en el interior del país. La rebelión de 1557 unió a los indios paeces, sutagaos, gorriones, bugas, pijaos, panches, quimbayas y otros que se revelaron y quemaron las casas de los españoles.
indio guerrero temido por los españoles

Esta insurrección indígena fue apaciguada por los soldados españoles de la real audiencia. El pueblo indígena de los pijaos, cuya principal ocupación era la guerra, fue el que mayor resistencia presento a la dominación española en el Nuevo Reino de Granada. En sus enfrentamientos constantes contra los españoles, utilizaron diversas tácticas de guerra: el ataque sorpresivo, el incendio de fortalezas y pueblos, las emboscadas, las guazabaras para infundir terror y el ataque por varios lugares al tiempo.

Utilizando como armas lanzas, macanas, flechas, hondas, dardos, cuchillos y grandes piedras que utilizaban en las emboscadas. Uno de sus objetivos fue la destrucción de Ibagué, que atacaron con frecuencia. Su belicosidad se convirtió en el problema más grave de la llamada “paz hispana” en los siglos XVI y XVII.
MAS ARTICULOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario Aquí Debajo Yo Siempre Los Leo y los Respondo gracias

Seguidores

Entradas populares

Érase una vez, en una tierra muy lejana, un lugar místico conocido como el Bosque Encantado. Este bosque no se parecía a ningún otro, donde cada árbol...
Dos vacas solían ordeñar todos los días y la lechera llevaba el cántaro de leche en la cabeza a una ciudad cercana, después de vender la leche de todo...
En este cuento Álvaro Marín está resaltando cinco valores humanos como son la amistad, la confraternidad, la caridad, la generosidad y la bondad...