viernes, 31 de enero de 2014

Los Presidentes del Nuevo Reino de Granada, Diario Hoy

El periodo de gobierno de Andrés Díaz Venero de Leiva fue esplendoroso no solo porque los indios se sintieron protegidos sino por los avances económicos y en educación.
Las pugnas entre los Oidores y los Visitadores hicieron que el gobierno de la Real Audiencia no diera los resultados esperados por la corona. Por esta razón, el rey Felipe II creo en el nuevo territorio un gobierno investido de autoridad administrativa y política: la Presidencia del Nuevo Reino de Granada.
Funciones de Presidente

De acuerdo con las leyes de Indias, era el Gobernador Supremo de una determinada división administrativa con derecho a presidir la Real Audiencia aun cuando no tuviera el título de Oidor. También tenía autoridad de Capitán General con poderes políticos y militares. Ordenaba lo que más conviniera a la buena gobernación y policía de las ciudades y poblaciones de los distritos.
Andrés Díaz Venero de Leiva Defensor de los Indios

Jurista y humanista de Burgos (España), emparentado con los Marqueses de Leiva, los condes de Baños y los príncipes de Asculi en Italia, fue fiscal y oidor del consejo y Contaduría de Castilla en 1554. Se posesionó como primer Presidente del Nuevo Reino de Granada en 1564 y gobernó hasta 1574, década conocida como “La edad de Oro de la Colonia”. Era Presidente, Gobernador y capitán general y tenía los mismos poderes de los Virreyes de México y Perú.

Dio cumplimiento a las leyes españolas que amparaban a los indígenas: nombro un oidor especial como protector de indios, castigo a quienes los obligaban a llevar cargas a sus espaldas, señalo tierras para los resguardos de indios- para que las trabajaran como si fueran propias e incluso, hizo cortar la cabeza del soldado Francisco Bolívar por sus crueldades con los nativos. Como era de esperarse, su acción dio pie a la oposición de Gonzalo Jiménez de Quezada y los encomenderos.
Sin embargo conto con el apoyo del arzobispo Fray Juan de los Barrios.
El Comienzo de la Educación Oficial
Díaz Venero de Leiva fundo las primeras escuelas oficiales para que los hijos de los conquistadores, de los primeros pobladores y de los caciques aprendieran a leer. También nombro intérpretes o lenguas para el conocimiento del idioma chibcha.

Durante su gobierno se erigió la Arquidiócesis de Santa Fe, se inició la obra de la Catedral, se reglamentaron las misiones religiosas en el Chocó y Pasto, se fomentó la construcción de caminos principalmente en el interior del país, como el de Honda a Santa Fe, se estableció la navegación por champanes en el rio magdalena y se organizó el transporte de ruedas por la sabana de Bogotá.
La Minería y los Nuevos Impuestos

Con base en la riqueza minera del territorio, el Presidente Venero de Leiva promulgo un código de trabajo llamado las “Ordenanzas de Minas” organizo la explotación de las minas de oro, plata, cobre y sal en Zipaquirá y las de plata en mariquita, las quebradas y Santa Ana (Tolima).
También ordeno estudiar los yacimientos de esmeraldas en Muzo, aplico los impuestos sobre estancos de naipes y sobre los derechos de puertos, bodegas y pasos reales e introdujo en el país la moneda sellada.
Comisionados por él, Juan de Otálora y Francisco Villalobos fundaron la Villa de Leiva el 12 de junio de 1572. Después de ser presidente fue designado a un cargo en el Supremo Consejo de Indias. Murió en Madrid el 1 de julio de 1588.
La ciudad de Villa de Leiva fue fundada
 por orden de Andres Diaz Venero de Leiva

Como su sucesor, la corona española nombro al oidor Francisco Briceño en 1575, a quien le correspondió juzgar al oidor Montaño por haber cometido algunos crímenes y haber defendido a los indígenas de los intereses de los encomenderos.
Por su debilidad para castigarlo recibió el apodo de “Guaricha de Montaño”. Falleció el mismo año en que fue designado y el gobierno quedo a cargo de la Real Audiencia hasta 1578.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario Aquí Debajo Yo Siempre Los Leo y los Respondo gracias

Seguidores

Entradas populares

Érase una vez, en una tierra muy lejana, un lugar místico conocido como el Bosque Encantado. Este bosque no se parecía a ningún otro, donde cada árbol...
Dos vacas solían ordeñar todos los días y la lechera llevaba el cántaro de leche en la cabeza a una ciudad cercana, después de vender la leche de todo...
En este cuento Álvaro Marín está resaltando cinco valores humanos como son la amistad, la confraternidad, la caridad, la generosidad y la bondad...