domingo, 8 de febrero de 2015

La Cometa - Agosto Son Tiempos de las Cometas - Cuentos Historias y Anécdotas

Los Tiempos de la Cometa 

tres niños elevando una cometa grande de colores elaborada en papel y plastico


Normalmente estos tiempos de cometa inician en el mes de agosto porque es el mes en el que hay más vientos,  pero a veces cambia el tiempo, se adelanta y empieza a hacer fuertes vientos en julio y a mediados de agosto ya no hay vientos abundantes, de igual manera las personas y especialmente los niños, elevan las cometas cuando empieza agosto por tradición.

En mi pueblo Turmequé Boyacá,  se implanto la cultura de la cometa,  así como en mi país Colombia. Desconozco si en otros países latinos y europeos se conoce la cometa.

Como Construir una Cometa

Por si acaso no se conoce,
 describo un poco como es una cometa, se trata de 3 o 5 palillos resistentes ideales los de guadua, entre cruzados entre si y amarrados en la parte central de ellos,  con hilo resistente, al cual se le adhiere un plástico o papel resistente al viento,  preferiblemente de variados colores  y  que forme una figura geométrica o con la forma de un lucero, una estrella un sol, o porque no con la forma de un ave como lo es el Cóndor habitante de los andes latinos, el Águila, el Colibrí, la Garza,  la Gaviota entre muchas formas más.





Y  de los 4 extremos superiores incluido el centro se amarra una cuerda de fibra delgada pero resistente,  con más de dos kilómetro de longitud promedio y una cola de trapo con un cierto peso para que la haga estable y pueda volar y mantenerse en lo alto del inmenso cielo.

Competición de Cometas


Para nosotros con mi hermano la gran felicidad llegaba cuando en el calendario  entrabamos en el mes de Agosto ya que en esta época en los países que contamos con dos estaciones invierno y verano, llegan los intensos vientos los cuales aprovechamos para poder elevarnos literalmente dicho, por intermedio de la cometa.

Recuerdo que en la escuela la tarea que nos colocaban para esta época,  era elaborar una cometa y los materiales quedaban a la imaginación,  quienes no sabíamos cómo hacerla los profesores en especial los de matemáticas y manualidades,  nos enseñaban o siempre existía una persona adulta que era toda una eminencia en cuestiones de fabricar cometas.

Cuando llegábamos a casa como vivíamos en una gran finca o  hacienda propiedad de mi papa. 


>Con mi hermano armados de una cometa, y  una gran cantidad de hilo y muchas ganas nos poníamos manos a la obra y con ayuda de mi hermano elevábamos la mía y luego la de él,  la emoción de ver como mi cometa se elevaba era indescriptible ya que se siente como si yo fuera volando y poco a poco perderme en la inmensidad recuerdo que pasábamos horas y horas embelesados contemplando nuestras cometas en el cielo azul a tal punto que olvidábamos que debíamos hacer las tareas que nos dejaba la profe, recuerdo que un día llego mi papa y nos regañó por estar perdiendo el tiempo en lugar de estar haciendo las tareas, igualmente nos castigó la profe por no presentar las tareas.


Pero si todos ellos supieran como se siente la fascinación de elevar una cometa, creo que no nos hubieran castigado o regañado, la única manera de sentirlo es experimentarlo de otra manera no se puede saber o conocer esta gran experiencia.


Recuerdo que nos poníamos cita con varios amigos en la vereda y hacíamos competencias de la cometa que más alto se elevara, cuando todas las cometas estaban elevadas el cielo se veía de todos los colores,  y como siempre mi amigo Jaime Muñoz quedaba en primer lugar en segundo lugar quedaba Leovigildo,  mi hermano Néstor quedaba en tercer lugar yo en el cuarto puesto, y enseguida todos los demás amigos.

Los Tiempos de la Cometa en forma de rombo  para colorear- Cuentos Historias y Anécdotas
Muchas veces perdíamos lugares y terminábamos con nuestras cometas en el suelo debido a que alguna cometa con la cola muy corta luego de elevarse normalmente corría algún viento encontrado, la cometa comenzaba a dar vueltas en círculo hasta llegar a otras y enredarlas y se caían en una trama de hilo que no se podían desenredar, la única solución era trozar todos los hilos y cada uno conseguir nuevamente hilo,  pero de momento ya estábamos descalificados, pues no se permitía que volaran de nuevo ya que podía ocurrir lo mismo y enredar a otras cometas y hacerlas perder.

De una época de nuestras vidas, fueron momentos felices que nos quedaron en la memoria y en el recuerdo, esos momentos de mi infancia ya no volverán.

Construye Tu Propia Cometa.


La verdad si tú eres de los que volaste una cometa sabes muy bien lo que se siente y si no,  pues solo me queda pedirte que tú mismo elabores una cometa y la eleves y comprenderás porque te digo que es una sensación indescriptible y reconfortante para el espíritu.

Incluso me atrevo a decir que se puede formular como terapia para combatir el estrés. Este es por decirlo a si un deporte muy sano ya que si hay buenos vientos uno puede durar horas y horas elevando su cometa y concursando con las demás personas de alrededor


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario Aquí Debajo Yo Siempre Los Leo y los Respondo gracias

Seguidores

Entradas populares

Érase una vez, en una tierra muy lejana, un lugar místico conocido como el Bosque Encantado. Este bosque no se parecía a ningún otro, donde cada árbol...
Dos vacas solían ordeñar todos los días y la lechera llevaba el cántaro de leche en la cabeza a una ciudad cercana, después de vender la leche de todo...
En este cuento Álvaro Marín está resaltando cinco valores humanos como son la amistad, la confraternidad, la caridad, la generosidad y la bondad...