domingo, 22 de febrero de 2015

República de la Nueva Granada.

República de la Nueva Granada 

Nestor Yaya Garzon

República de la Nueva Granada fue el nombre recibido por la república unitaria creada por las provincias centrales de la Gran Colombia tras la disolución de ésta en 1830.

En el siglo XVII se dio una de las primeras formas de organización territorial y de constitución política, en lo que después se conocería como la Gran Colombia. En este siglo se dieron algunos avances en la educación y en construcción de infraestructura y se aumentó  el comercio y fue una época de prosperidad.

Néstor Yaya Garzón.


Martin de Saavedra y Guzmán, 
Barón de Prado y caballero de Calatrava, gobernó entre 1637 y 1645. Fue escritor y poeta. En su gobierno se creó la casa de expósitos y divorcio, se fundó el convento de Santa Inés, se iniciaron las obras para la construcción del Canal del Dique y se inauguró la Universidad Tomística, de los dominicos.

En 1637 implanto el impuesto de la armada de Barlovento y se empezó a usar el papel sellado. En 1643 fue destruida la ciudad de panamá por un voraz incendio y al final de su gobierno, ocurrió el terremoto que destruyó a pamplona en 1644.

Juan Fernández de Córdoba y Coalla
Marques de Miranda y caballero de la orden de Auta, ocupo la presidencia entre 1645 y 1654. Fue muy popular por su carácter afable. Dio especial impulso a la ciudad de Honda, por la navegación en el rio magdalena, a la construcción de otras vías de comunicación y comercio y a la educación. 
 
En 1653 el arzobispo Fray Cristóbal de Torres fundo el Colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario, que se convirtió en uno de los más importantes del Nuevo Reino.
 
Dionisio Pérez Manrique de Lara, este presidente fue destituido y luego reintegrado por un fallo a su favor.
 
En 1654 fue presidente del Nuevo Reino el marqués de Santiago y ex rector de la Universidad de Alcalá de Henares. Gobernó hasta 1659, y más adelante, entre 1660 y 1662. Su gobierno se caracterizó por el interés en la conversión de los indios a la fe católica.

Prohibió la elaboración, venta y consumo de chicha. Aprobó en 1657 el llamado “concierto agrario”, con el cual paro un poco los abusos de la mita agraria. Esto disgusto a los encomenderos que lo acusaron y exigieron una investigación al visitador Juan Cornejo. Este lo suspendió de la presidencia y, luego, lo destituyo.

Con la influencia de los duques de Bejar el proceso fallo a su favor, por lo cual se reintegró al gobierno en 1660. Le correspondió afrontar las invasiones piratas en Cartagena, para lo cual organizo una expedición de lucha que pago de su propia fortuna. Murió en Villa de Leiva, en 1664.


La República de la Nueva Granada fue la denominación que recibió la república unitaria establecida por las provincias centrales de la Gran Colombia después de su disolución en 1830. Conservó este nombre desde 1831 hasta 1858, momento en el cual pasó a llamarse Confederación Granadina. Su extensión territorial abarcaba los países actuales de Colombia y Panamá. En su apogeo, la república llegó a disputar la soberanía sobre la Costa de Mosquitos, actualmente en Nicaragua, con la República Federal de Centro América y el Reino de Gran Bretaña.

Tras la desintegración de la Gran Colombia, surgieron dos nuevos países, el Estado de Venezuela y el Estado del Ecuador, a partir de los territorios que conformaban los departamentos del norte y sur. Las provincias que ocupaban geográficamente la parte central de la antigua Gran Colombia, incluyendo los antiguos departamentos de Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena e Istmo, decidieron formar un nuevo Estado: la República de la Nueva Granada. Durante este período, se vivieron cambios políticos, sociales y económicos que generaron disputas y enfrentamientos entre diversos sectores sociales.

El 28 de abril de 1831, mediante el Convenio de Apulo, el general Rafael Urdaneta, último presidente de la Gran Colombia, transfirió el poder a Domingo Caycedo, quien asumió la presidencia el 3 de mayo de 1831. Cabe destacar que Apulo es actualmente el nombre de un municipio en el departamento de Cundinamarca, Colombia.

La Constitución de 1832 fue un hito importante en la historia de la República de la Nueva Granada. El 20 de octubre de 1831, se llevó a cabo una Convención Granadina que aprobó la separación y estableció temporalmente una república centralizada y presidencialista conocida como el "Estado de la Nueva Granada"

La Promulgación De Una Nueva Constitución.

Nacen los dos principales partidos políticos de Colombia.

El 17 de noviembre de 1831 se promulgó la Ley Fundamental, pero durante el año 1832 se continuó trabajando en ella. Francisco de Paula Santander fue designado presidente por el Congreso para un período de cuatro años. En ese periodo, se realizaron importantes cambios, como la reducción del período de los senadores de ocho a cuatro años y el de los representantes de cuatro a dos años. Se eliminaron los departamentos, dejando solo las antiguas provincias, y se otorgó mayor representación y poder a estas últimas. 

Durante este tiempo, surgieron dos facciones distintas: los centralistas y eclesiásticos, conocidos como conservadores, y sus opositores, los federalistas, identificados como liberales.

República de la Nueva Granada 1832. 

El 29 de febrero de 1832, la Convención Nacional, compuesta por representantes de diversas provincias, sancionó una nueva constitución. A partir del 1 de marzo de ese año, el país adoptó oficialmente el nombre de "República de la Nueva Granada". Este evento marcó un capítulo significativo en la evolución política de la región.

Este fue otro aporte histórico tomado del libro Nuestra Historia Publicado por Periódico Hoy de Colombia
  • nueva granada#1
  • colombia
  • sociales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario Aquí Debajo Yo Siempre Los Leo y los Respondo gracias

Seguidores

Entradas populares

Érase una vez, en una tierra muy lejana, un lugar místico conocido como el Bosque Encantado. Este bosque no se parecía a ningún otro, donde cada árbol...
Dos vacas solían ordeñar todos los días y la lechera llevaba el cántaro de leche en la cabeza a una ciudad cercana, después de vender la leche de todo...
En este cuento Álvaro Marín está resaltando cinco valores humanos como son la amistad, la confraternidad, la caridad, la generosidad y la bondad...