sábado, 21 de marzo de 2015

España en el Siglo XVI Emigraciones a América

España en el Siglo XVI Emigraciones a América
Cuentos Historia y Anécdotas


El poblamiento hispánico en América se dio por los programas de emigración española, lo que trajo muchos viajeros a América  convirtiendo el siglo XVI en el siglo de las emigraciones para poblar el Nuevo Mundo.

Las Emigraciones de los Españoles al Nuevo Reino de Granada
En el siglo XVI llegaron numerosos españoles al Nuevo Reino de Granada procedentes principalmente del sur de España (Andalucía y canarias) y de Castilla y León. 



En menor medida arribaron también extremeños (de la provincia de Extremadura), vascos, navarros, asturianos, y algunos, muy pocos de Cataluña y Valencia.

Para los llamados viajes menores, o viajes andaluces, se recluto el mayor número de marinos y veteranos en los pueblos andaluces de Sevilla, Cádiz y Huelva. Fueron andaluces Rodrigo de Bastidas, natural de Sevilla, Gonzalo Jiménez de Quezada, de Córdoba, Sebastián de Blancaza, del pueblo de Benalcazar, y el mariscal Jorge Robledo de familia de hidalgos de Úbeda. También fueron andaluces Fray Juan de los Barrios, el cronista Juan de Castellanos, natural de Alanís (pueblo al norte de Sevilla), el virrey Pedro Messia de la Cerda y el arzobispo – virrey Antonio Caballero y Góngora, natural de Priego.


Para estimular el embarque hacia las Indias, de acuerdo a las necesidades que planteaba la colonización de un “Nuevo Mundo”, la corona española estableció como requisito previo una licencia o permiso estatal, expedido por la Casa de Contratación, y a partir de 1546, del Consejo de Indias. A través de esta licencia se conocía el origen o procedencia de inmigrantes y el oficio para su trabajo en América.



De acuerdo con el catálogo de pasajeros de Indias, en el siglo XVI viajaron a América alrededor de 300.000 personas. Para el Nuevo Reino de Granada se calcula que arribaron 10 mil peninsulares en 1570, cifra que aumentó a 50 mil en 1650.


En las primeras expediciones de descubrimiento y conquista, y ante la escasez de soldados se reclutaron presos de las cárceles españolas para conformar las huestes indianas, incluso se les ofreció el indulto por trabajo en las Antillas. Sin embargo, a partir de 1506 la corona española prohibió e instauro como ley que se prefiriera a los inmigrantes con oficios agrícolas y sin penas carcelarias.

Entre 1519 y 1522 llegaron a Castilla de Oro en Panamá, alrededor de 700 españoles, la mayoría proveniente de los sectores inferiores de la sociedad: artesanos, campesinos, marineros, soldados y gentes de oficios. El resto pertenecía a los sectores medios y tenía profesiones liberales (la mayoría burgueses acomodados). Una pequeña parte de esta población estaba conformada por hidalgos o pertenecía a la baja nobleza española.

La población comunitaria y marginada en la península española (los judíos, los moros, los gitanos y berberiscos) recibió las más severas prohibiciones para emigrar, pues la corona velaba por la “pureza” de la religión cristiana en las colonias americanas. En 1509 se prohibió a los herejes perseguidos por la Inquisición y a los abogados venir al Nuevo Mundo (a estos últimos por la cantidad de pleitos que traerían). 

Pero estas medidas no se cumplieron a cabalidad y muchas fueron burladas por los conquistadores; inclusive uno de ellos Gonzalo Jiménez de Quezada descubridor de las tierras de los muiscas era licenciado en leyes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario Aquí Debajo Yo Siempre Los Leo y los Respondo gracias

Seguidores

Entradas populares

Érase una vez, en una tierra muy lejana, un lugar místico conocido como el Bosque Encantado. Este bosque no se parecía a ningún otro, donde cada árbol...
Dos vacas solían ordeñar todos los días y la lechera llevaba el cántaro de leche en la cabeza a una ciudad cercana, después de vender la leche de todo...
En este cuento Álvaro Marín está resaltando cinco valores humanos como son la amistad, la confraternidad, la caridad, la generosidad y la bondad...