domingo, 31 de diciembre de 2023

UNA MINA DE ESMERALDAS Seremos Ricos.

UNA MINA DE ESMERALDAS Seremos Ricos:
 hombres y guacas en el occidente de Boyacá. 

nestor yaya garzon
En la siguiente historia Descubre la emocionante búsqueda de Carlos, un niño de Boyacá, Colombia, que encontró una misteriosa piedra verde en un camino rural.

Creyendo que era una esmeralda, su familia se embarcó en la ilusión de la riqueza. Sin embargo, tras llevar la piedra a un supuesto experto, comenzaron las decepciones y la verdad salió a la luz.

La historia revela cómo la ambición llevó a engaños y estafas, creando una farsa sobre una mina de esmeraldas que atrajo a multitudes y causó caos en el pueblo. Una lección sobre la importancia de la honestidad y la precaución en la búsqueda de tesoros.

 nestoryayagarzon.blogspot.com

Esta historia que relato a continuación es verídica y tuvo lugar en un pueblo de Boyacá, Colombia. No mencionaré el nombre de dicho pueblo para evitar nombrar a las personas que intervienen en la historia, y para contarla, los nombres de los personajes serán cambiados.

 

Bien, comencemos esta historia. Esto le sucedió a un amigo al cual llamaremos Carlos, de un municipio de Boyacá. Según él, cuando tenía 8 años vivía con su padre, hermanos y hermanas mayores y menores que él, en una vereda de dicho municipio.

 

Un día, el padre de Carlos don Laureano le dijo a él y a su hermano menor, al cual llamaremos Francisco, que fueran hasta una tienda de la vereda y compraran un kilo de sal, una panela grande, fósforos, media libra de manteca, un kilo de harina de trigo, 2 libras de arroz y una libra de café, les dio dinero suficiente, diciéndoles que con lo que sobrara del encargo, podían comprar alguna golosina, y les pidió que no se demoraran porque era para hacer el almuerzo.

 

Los dos niños, muy juiciosos como siempre, fueron muy rápido por el camino largo, donde la ida y regreso les tomaría aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

Cuando llegaron a la pequeña tienda, le dijeron al señor que atendía, al cual llamaremos don Fabricio, que el padre les había dado una lista con los víveres que debían comprar y que ahí le entregaban también el dinero. Y que el papa Les dijo que con los vueltos del dinero les dijera "qué podían comprar de golosinas".

 

Don Fabricio de inmediato se dispuso a bajar de la pequeña estantería todo lo que enumeraba la lista y empaquetó en dos bolsas de papel para que entre los dos niños pudieran llevarlas. 

Cuando terminó de empacar, tomó el dinero y les dijo que lo que les quedaba solo alcanzaba para dos paquetes de galletas o para 10 confites o, si lo preferían, para dos chupetas de dulce. Los niños optaron por las chupetas.

 

Se despidieron de don Fabricio, o sea, el tendero. Él le mandó saludos a su padre a don Laureano. Luego, cada uno de los niños desenvolvió la chupeta y se dispusieron a disfrutarlas. Tomaron cada uno un paquete y salieron rumbo a casa.

 

Cuando iban llegando a casa, por el camino empedrado que pasaba por la finca de propiedad del padre de ellos, Carlos, se puso a mirar al piso. 

De pronto, entre tanta piedrecilla, observó una piedra que tenía un color diferente al resto. La recogió y llamó a su hermano Francisco, que iba un poco más adelante, y le dijo: "Mira esta piedra tan rara que encontré". 

Como no sabían qué era, la llevaron a casa y se la mostraron a su padre. Él la observó y dijo: "Parece ser una esmeralda, tiene un color verde intenso". No le dio mucha importancia y la guardó en una cajita metálica donde guardaba el dinero, y la cerró con un pequeño candado.

El olvido de la piedra preciosa

Como durante dos años no se volvió a tocar el tema de la esmeralda, quedó guardada. Solo el padre la veía cuando tenía que sacar o meter dinero en dicha caja. 

Un día, mientras Carlos y su hermano Francisco estudiaban en una escuela en el casco urbano del pueblo, Carlos se puso a comentarle a un amigo, al cual llamaremos Raúl, compañero del salón de clase del grado segundo de primaria, que hacía tiempo él junto a su hermano Francisco se habían encontrado una piedra muy extraña de color verde. Y que el padre de Carlos es decir don Laureano la tenía guardada en casa. 

Raúl le dijo: "Yo no sé, pero le preguntaré a mi papá, que el sí sabe bastante de eso"


En la noche, cuando llegó a su casa, Raúl efectivamente le preguntó a su papá, es decir, a don Martín para saber qué era, Raúl le dijo  su papa, que un compañero de clase de nombre Carlos, hijo de don Laureano, le había contado que se había encontrado en un camino de la vereda donde vivían, una piedra muy rara de color verde intenso. Le había preguntado si él sabía qué sería o cómo se llamaba esa piedra. 

El asintió con la cabeza y dijo creo que es una esmeralda y le dijo a Raúl su hijo. llévele una razón por medio de Carlos su amigo que le dijera a su papa que quería dialogar con don Laureano, y que si podían ver el día de mercado en el pueblo, porque le iba a proponer un negocio con esta piedra verde y que por favor la llevara ese día. 

Carlos le dio la razón a su padre,  así  pasó, y don Laureano convino que se encontrarían el día de mercado con don Martín para hablar de dicha piedra y del negocio propuesto por el papa de Raul.

 

Efectivamente, a los tres días correspondía el día de mercado en el pueblo. Es cuando los campesinos llevan su cosecha y animales a vender al pueblo, y de paso se abastecen de provisiones para toda la semana.

Ese día como eso de las diez de la mañana don Laureano, según lo acordado, llevó esa piedra verde al pueblo y buscó a don Martin en el lugar convenido.

El dicho dice pueblo chiquito infierno grande

Lo bueno de un pueblo es que todos los pobladores se distinguen entre sí, así que es fácil saber a quién debe uno buscar, y a la media hora y un poco retardado de la cita llegó don Martin

Se saludaron muy cordialmente y, después de preguntarse cómo estaban de salud el y la familia y ciertas cortesías de costumbre, don Martin le dijo a don Laureano: "Tengo sed, ¿por qué no vamos a esa tienda y nos tomamos una cerveza?". 

Don Laureano estuvo de acuerdo, y juntos llegaron a la tienda, pidieron cervezas y, al mismo tiempo, don Martin le comentó que estaba enterado de la piedra verde, que en verdad podría ser una esmeralda, una piedra preciosa que se consigue en las montañas del departamento de Boyacá Colombia y reconocida por su belleza y alto valor en todo el mundo. 

Don Laureano sacó la piedra verde de un bolsillo de su vestido y se la entrego a don Martin. Este al tomarla en la mano y apreciar su pureza, abrió los ojos con sorpresa al ver la esmeralda que tenía en sus manos y rápidamente disimuló su asombro para que Don Laureano no notara la calidad y el alto valor de esta esmeralda.

Don Laureano le confesó a don Martin que él ya sabía que esa piedra era una esmeralda pero no sabia que valor podía tener.

Don Martin con frialdad respondió: "Sí, pero creo que es pura morralla". Cuando se menciona morralla en el contexto de esmeraldas, se refiere a una piedra sin valor, algo así como escoria.

Dijo que había que llevarla a un laboratorio en la capital para que la analizaran para saber si en realidad si era una esmeralda, 

Don Laureano estuvo de acuerdo en que fuera llevada a un laboratorio en Tunja, la capital de Boyacá, para un estudio.

Y acordaron encontrarse en ocho días, en el próximo día de mercado del pueblo, para conocer el informe del laboratorio.

Se despidieron y cada uno se fue a atender sus propios asuntos.

Transcurrió el tiempo y ocho días después, en el día de mercado del pueblo, se reunieron los dos amigos.

Como siempre después de los saludos habituales, don Martin sugirió tomar algo para hablar del asunto. Mientras disfrutaban de unas cervezas, don Martin compartió noticias regulares sobre la esmeralda.

Y dijo que el laboratorio todavía no había estudiado la piedra porque les faltaba disque un aparato que debían traer de Bogotá, la capital de Colombia.

Por lo que acordaron encontrarse nuevamente en el día de mercado cuando tuviera los resultados. Después de esta charla, cada uno siguió con sus asuntos.

Pasaron días, semanas y meses y don Martin no se comunicaba con don Laureano pero de pronto Carlos le pregunta a su padre, ¿Qué ocurrió con la piedra verde? el papa le explico que se llama esmeralda y que la mandaron a un laboratorio porque según don Martin no parece tener ningún valor, pero que de ser autentica la esmeralda podrían costar una buena suma de dinero en el mercado, pero que don Martin no daba la cara para saber que paso con esa piedra y aprovecho para mandarle una razón con su hijo para que se vieran el día de mercado en el pueblo.

La desilusión finalmente llaga.

nestoryayagarzon
Después de unos días, se encontraron nuevamente en el día de mercado. Don Martin le comunicó a don Laureano que tenía malas noticias sobre la esmeralda. 
Que el laboratorio había tenido que partir la piedra para estudiarla, y resultó que no tenía valor alguno. Mostró los trozos partidos de la supuesta esmeralda y se los devolvió a don Laureano, disculpándose por no poder ofrecerle nada por la piedra.

 

Don Laureano se despidió de don Martin guardó los trozos y los llevo a casa muy desilusionado, notando que no tenían el color intenso de la otra piedra posiblemente había cambiado la esmeralda. Aunque sospechaba de la estafa de don Martin, decidió no confrontarlo ni hacerle un escándalo.

El tema quedo olvidado por un corto tiempo, pero después, se corrió el rumor, de que se había descubierto una mina de esmeraldas de buena calidad donde muchas personas se estaban enriqueciendo con la venta de aquellas esmeraldas extraídas de esa mina cerca de la finca de don Laureano. Al enterarse familias enteras ilusionadas de salir de la pobreza con un golpe de suerte empezaron a llegar al sitio para excavar en la zona, es decir en el camino donde Carlos y su hermano Francisco se encontraron la esmeralda.

 

nestoryayagarzon

Al principio, el padre de Carlos y Francisco no veía problema en dejar que las personas probaran suerte y buscaran esmeraldas en su finca.

La broma que no puede faltar en esta historia.

¡Incluso las dos hermanas mayores de Carlos se unieron a la fiesta! En plena noche, cuando ya no quedaba ni un alma de los buscadores de esmeraldas, una de ellas, armada con una pala, rompió una botella verde de esas de champaña.

 ¡Pero eso no fue todo! Con una risa traviesa, comenzaron a enterrar los pedazos de vidrio, dándoles la forma de una veta de esmeraldas, cubrieron y apisonaron la tierra con destreza.

Al día siguiente, cuando los mineros regresaron para seguir excavando, ¡ luego de un par de horas se encontraron con la sorpresa de su vida! Descubrieron los supuestos tesoros verdes enterrados. Llenos de emoción, llevaron el lodo "precioso" al río para lavarlo y revelar las tan ansiadas esmeraldas. Sin embargo, la felicidad fue efímera. La desilusión llegó cuando se dieron cuenta de que eran simples trozos de vidrio. ¡Vaya sorpresa!

El misterio persiste, ya que nunca descubrieron quién fue el genio detrás de esta travesura con vidrios verdes.

Comienza el drama para el papa de Carlos y Francisco

Pero luego comenzó a llegar bandadas de personal de municipios cercanos que se enteraron de la mina de esmeraldas, que incluso llegaron a enfrentarse unos contra otros por que unos invadían el corte de otros, después de varias incidencias, y conflictos entre los buscadores de tesoros, don Laureano tuvo que llamar al alcalde para intervenir con un despliegue policial, pero las personas insistían en que los dejaran excavar para probar suerte y se metían a la fuerza.

Como nada de esto dio resultado el papa de Carlos para desanimar a los visitantes, convenció al alcalde para que emitiera un comunicado y que se difundiera un mensaje en la emisora del pueblo, desmintiendo la existencia de esmeraldas en la supuesta mina, y la situación se fue calmando de apoco.

Se descubre El robo de la esmeralda

En la conclusión de la historia, se revela que el señor Martin resultó ser un estafador. La esmeralda de Carlos y su hermano francisco era auténtica, luego de entregarle a don Laureano una piedra distinta la verdadera esmeralda este estafador la vendió por muchos millones de pesos. 

Y los dos trozos de piedra que le devolvió Martin a don Laureano en realidad no tenían ningún valor pues eso lo confirmo un verdadero experto en esmeraldas al que se le consultó. 

El tal señor Martin al poco tiempo adquirió muchas propiedades entre fincas, casas y una lujosa camioneta nueva, convirtiéndose en una figura adinerada del pueblo.

Pero todos en el pueblo se preguntaban de donde saco tanto dinero ese tal Martin, si todos sabían que era muy pobre, Sin embargo, transcurrieron los años y en el presente, Carlos cree que el tal Martin esta enfrentando problemas legales y perderá su riqueza y será detenido en una cárcel, por múltiples denuncias de estafa en su contra.

La moraleja de la historia es que la ambición puede llevar a la ruina.

Y un dicho popular dice que: el que con lo ajeno se viste en la calle lo desnudan.

Hasta aquí llega esta corta y curiosa historia de Esmeraldas, estafas y ambiciones. Si sabemos noticias nuevas de don Martin aquí se las estaremos contando.

Mina de esmeraldas en Chivor, Boyacá (video de YouTube) 


 
Así se vive de las esmeraldas en Boyacá

Giraba alrededor de las familias que poseían las minas ricas en esmeralda y causó la muerte de al menos 1.200 personas, algunas de ellas después de haber sido víctimas de torturas.   Así Se Vive De Las Esmeraldas En Boyacá 



Gracias por leernos.
nestoryayagarzon.blogspot.com
Soy Néstor Yaya Garzón

Aquí hay más historias interesantes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario Aquí Debajo Yo Siempre Los Leo y los Respondo gracias

Seguidores

Entradas populares

Érase una vez, en una tierra muy lejana, un lugar místico conocido como el Bosque Encantado. Este bosque no se parecía a ningún otro, donde cada árbol...
Dos vacas solían ordeñar todos los días y la lechera llevaba el cántaro de leche en la cabeza a una ciudad cercana, después de vender la leche de todo...
En este cuento Álvaro Marín está resaltando cinco valores humanos como son la amistad, la confraternidad, la caridad, la generosidad y la bondad...