Nuevo Reino de Granada Gobiernos Periódico Hoy
Durante estos periodos presidenciales se hicieron muchos avances tanto económicos como culturales y se mejoro un poco el trato para los indios del Nuevo Reino de Granada
Lope Diez Aux de Armendáriz
Gobernó entre 1578 y 1580, época en la cual los indios gualves, panches y mariquiotones se rebelaron contra los rigores de los encomenderos que los ponían a trabajar en las minas y en el rio Magdalena. Diez Aux de Armendáriz reformo la moneda y ordeno la marca oficial de los tejuelos de oro con el pago del quinto real al soberano.
Pero los indios siguieron usando tejuelos sin cuño de moneda oficial, así que esta se deprecio. Durante su gobierno el Arzobispo Fray Luis Zapata de Cárdenas y los doctrineos persiguieron a los indígenas, pues pensaban que tenían derechos sobre los ídolos de oro que se encontraban en templos y cementerios.
Le sucedió el Visitador Juan Bautista Monzón, que gobernó entre 1580 y 1582, bajo su administración se fundó el distrito minero de Zaragoza en Antioquia, uno de los más importantes en la explotación del oro, y en 1590 se estableció el primer colegio seminario en Santa Fe: el Colegio de San Luis.
Antonio González y la rebelión de las Alcabalas
González gobernó entre los años 1590 y 1597. Estimulo la venta de las tierras baldías e inicio la venta de las propiedades rurales. De la misma forma, estimulo la distribución de resguardos entre los indígenas y prohibió los trabajos forzosos para ellos. Implemento el impuesto de la alcabala (el 2% sobre el valor de todas las transacciones bienes muebles o inmuebles) contra el cual protesto el Cabildo de Tunja en 1592 en lo que fue llamado “rebelión de las alcabalas” comandada por el capitán Martin de Rojas, regidor perpetuo.
Sin embargo a pesar de la oposición, el presidente declaro recibida la alcabala por el cabildo de Tunja. Durante su administración el arzobispo de Santa Fe, Bartolomé Lobo Guerrero, organizo en 1592 el Colegio de San Bartolomé, el más antiguo de Colombia.
González también tuvo que enfrentar las invasiones piratas en el litoral Atlántico, especialmente los ataques del pirata Roberto Baal y del corsario Sir Francis Drake en 1596 que destruyeron Riohacha y Santa Marta. Dirigió la reconquista de la región de Cimitarra para asegurar la navegación por el rio magdalena.
Allí construyo un puerto con bodegas para almacenamiento y un sitio para el cobro de impuestos de las mercancías que pasaran por allí. Para pacificar la región de los continuos ataques de los pijaos hizo reconstruir la ciudad de Ibagué, que había sido incendiada.
Reglamento el oficio de Corregidores y Alcaldes Mayores y ejecuto la Real Cedula por la cual se obligó a los niños indígenas a aprender el idioma español. Finalmente fue nombrado miembro del Consejo de Indias, y murió en Valladolid (España en 1601).
Francisco de Sande el “Doctor Sangre”
Fue el último presidente del Nuevo reino de Granada en el siglo XVI. Gobernó entre 1597 y 1602, un periodo de rebeliones indígenas en la Sierra nevada de Santa Marta y en las riveras del Magdalena. La resistencia de los ´pijaos hizo que se cortaran las comunicaciones entre Santa Fe y el occidente del Nuevo Reino. En su gobierno los esclavos negros también tuvieron varios levantamientos, el más famoso fue dirigido por Domingo Bioho, quien logro el reconocimiento oficial de algunos palenques como pueblos de negros liberados y fundo el de San Basilio, en 1599.
Fue conocido como el “Doctor Sangre” porque por su causa varios neogranadinos recibieron castigos inmerecidos en la cárcel y la horca. La corte recibió quejas de Sande y envió al visitador Andrés Salierna de Mariaca, quien emprendió un juicio y lo desterró a Villa de Leiva.
Antes de partir, Sande hozo correr el rumor de que había sobornado con dinero al juez y, por ello, la sentencia lo iba a favorecer. La calumnia produjo una profunda pena en el visitador, que cayó gravemente enfermo, y lo llevo a la tumba el 13 de septiembre 1602, no sin prevenir a Sande de que el también comparecería ante el tribunal de Dios en los siguientes nueve días. El Presidente Sande, moriría en efecto 9 días después el 22 de septiembre.
Se dice que en su entierro se oscureció el cielo con temerosa tempestad de truenos, rayos y granizo y que un torbellino de viento hizo caer el féretro. Este caso extraño fue comentado con terror y asombro por los santafereños y, desde entonces Sande fue conocido también como “el emplazado”.
Mas Articulos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja Tu Comentario Aquí Debajo Yo Siempre Los Leo y los Respondo gracias