viernes, 31 de enero de 2014

Los Presidentes del Nuevo Reino de Granada, Diario Hoy

El periodo de gobierno de Andrés Díaz Venero de Leiva fue esplendoroso no solo porque los indios se sintieron protegidos sino por los avances económicos y en educación.
Las pugnas entre los Oidores y los Visitadores hicieron que el gobierno de la Real Audiencia no diera los resultados esperados por la corona. Por esta razón, el rey Felipe II creo en el nuevo territorio un gobierno investido de autoridad administrativa y política: la Presidencia del Nuevo Reino de Granada.

miércoles, 29 de enero de 2014

La Pacificación del Territorio Neogranadino, Historia de Colombia

Ciudad colonial
La rebelión fue muy común especialmente de los pijaos, guerreros por naturaleza pero también hubo fuertes rebeliones de españoles que desconocían la autoridad  del rey Enrique II

Le correspondió a la Real Audiencia la pacificación del territorio, tanto de los grupos rebeldes de españoles como de los grupos de indígenas que presentaron resistencia a la conquista, principalmente los indios de Tocaima, Ibagué, Mariquita y algunos de las provincias de Tunja.

martes, 28 de enero de 2014

La Primera Guerra Que Incendio a Europa El Tiempo


La Primera Guerra


La Primera Guerra mundial estaba punto de estallar, se había creado un cumulo de intereses para que así fuera, lo que hizo incendiar el continente fue un complot o intención maligna e imperialista.

Esa es, sin duda, otra de las causas de la Primera Guerra Mundial : la forma en que Otto Von Bismarck consolido la unidad del Imperio Alemán después de la guerra franco-prusiana (1870-1871), y las consecuencias para Europa que tuvo este triunfo político y militar del Canciller de Hierro: el aislamiento diplomático de Francia, por un lado, y algo que empezó a preocupar en lo más profundo a Inglaterra, por el otro: el surgimiento del apetito colonial entre los reyes alemanes y su pueblo.

sábado, 25 de enero de 2014

Las Instituciones Políticas en las Colonias, Diario Hoy



Las Instituciones Políticas


Con estas instituciones políticas se instaló oficialmente la colonia y se afianzo el poder español sobre el Nuevo Reino de Granada Hoy Colombia
Eran los Virreyes, los Presidentes, los Capitanes Generales, los Gobernadores, los Corregidores y los Alcaldes Mayores.

 Los organismos consiliarios eran: la Real Audiencia y los Cabildos o Ayuntamientos. 

martes, 21 de enero de 2014

El Nuevo Reino de Granada (1550-1564) Periódico Hoy

El Nuevo Reino de Granada

La definitiva consolidación del imperio español vino con la imposición de su aparato administrativo y político en las colonias durante la segunda mitad del siglo XVI.


Pero veamos la situación de España en el siglo XVI, fueron los Asturias Mayores, durante los reinados de Carlos V y Felipe II, quienes convirtieron a España en una potencia imperialista gracias a sus posesiones en ultramar. 

En ellas la metrópoli estimulo la minería y el comercio como bases de su consolidada economía.

sábado, 18 de enero de 2014

La Cacica Gaitana Resistencia-Historia de Colombia

La Cacica Gaitana

En la resistencia indígena a ser conquistados se destacan además el cacique Nutibara, Saboya, Pipaton, Tundama, entre muchos más prefirieron morir dignamente a ser conquistados y humillados.


La gran mayoría de los pueblos indígenas que poblaban nuestro territorio presentaron resistencia belicosa al dominio español. Los indios del Darién en San Sebastián de Urabá, los pijaos en Ibagué, los timanaes y andaquies en Neiva, por ejemplo destruyeron sus fortalezas y ciudades.

martes, 14 de enero de 2014

Fundación de Otras Ciudades-Historia de Colombia



Ciudades de Colombia que fueron fundadas entre los años de 1539 y 1776, la mayoría de estas ciudades eran estratégicas en esa época por su ubicación.

Timaná. Fundada en 1538 por el capitán Pedro Añasco
Vélez. Fue fundada en 1539 por el capitán Martin Galeano Pasto. 

Fundada por Don Lorenzo de Aldana y Pedro Puelles en el año 1539.
Antiguo nombre: Villa Rica de la Concepción Neiva. Fundada por Juan Cabrera en 1539, con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción fue destruida en 1540 y restablecida por Juan Alonso en 1550. Fue atacada de nuevo en 1569 hasta que en 1612, Don Diego de Ospina la restableció en el sitio que hoy ocupa.

viernes, 10 de enero de 2014

Historia | Fundación Santa Fe de Bogotá


En el valle de los Alcázares el licenciado don Gonzalo Jiménez de Quezada quiso fundar una población que fuera el centro de los descubrimientos y conquistas en el interior del país. El pueblo de Bacata (actual Funza), la sede del zipa, no presentaba las condiciones suficientes para la fundación de una ciudad española.

martes, 7 de enero de 2014

Repartición de Tierras en Colombia

Reparticion de Tierras


Sevendey.com
Nestor Yaya Garzon
Los cabildos coloniales repartieron los solares (que significan “suelo para la familia”) y las tierras a los primeros pobladores, según sus meritos y categorías sociales. Los ejidos o tierras comunales del municipio, se destinaron a pastos comunes y como posibles ensanches en el desarrollo urbano.

También existieron terrenos llamados propios, que se daban en arriendo y cuyas rentas se destinaban para los gastos del municipio. Las tierras realengas, o tierras de la corona eran destinadas  también para sostener la administración municipal.

Seguidores

Entradas populares

Érase una vez, en una tierra muy lejana, un lugar místico conocido como el Bosque Encantado. Este bosque no se parecía a ningún otro, donde cada árbol...
Dos vacas solían ordeñar todos los días y la lechera llevaba el cántaro de leche en la cabeza a una ciudad cercana, después de vender la leche de todo...
En este cuento Álvaro Marín está resaltando cinco valores humanos como son la amistad, la confraternidad, la caridad, la generosidad y la bondad...