lunes, 26 de diciembre de 2011

Pobreza y riqueza en el cristianismo - Wikipedia, la ...

Fraile

La Oposición a la Conquista


NestorYayaGarzon

Muchas instituciones europeas se opusieron a la conquista de América, entre ellos el clero pero finalmente fue este quien impuso a los indios la religión católica acabando con sus propias creencias que aunque fueran diferentes eran muy respetables y hacían parte de su propia cultura, así es que el clero actuó de alguna manera con una doble moral

No todos los estamentos de la sociedad europea aprobaron lo hecho por España en América. 

Algunos religiosos como Fray Antonio de montesinos, y Fray Bartolomé de las Casas y el padre Francisco de Victoria consideraron que la conquista española fue la destrucción de la sociedad indígena. Por eso, negaron la donación papal de todos los pueblos y tierras americanas a los monarcas españoles, defendieron el derecho de los pueblos indígenas a tener sus creencias y costumbres y denunciaron al mundo la destrucción y rigores de la conquista.

El papa Pablo III defendió a los indígenas mediante la Bula “Sublimis Denus”del 9 de julio de 1537, en la cual declaro que “los indios son verdaderos hombres”. El pontífice defendió la idea de que los indios no podían ser privados de su libertad, ni de sus propiedades, ni tampoco podían ser esclavos.

En el siglo XV Europa conquisto y domino amplias áreas del mundo y, así, los pueblos entraron en el ordenamiento europeo colonial. Mientras que los pueblos conquistados por España conformaron el llamado imperio español de ultramar, otras sociedades de América y África fueron dominadas por Portugal Inglaterra Francia y Holanda.

Ideales de Conquista

Los conquistadores españoles instauraron su imperio en México, Centroamérica, Las Antillas y Suramérica hasta la Patagonia. Eran portadores del mundo europeo y de una mentalidad determinada por una mezcla de ideales. En ella esta el origen y la explicación de muchas actitudes, sentimientos y acciones de los conquistadores.

El ideal caballeresco de origen medieval les permitió a los conquistadores aspirar a ascender a los altos escalones de la pirámide social y acceder a los títulos nobiliarios o de prestigio, a la fama y al honor. Se manifestó en el anhelo de superación de hidalgos y burócratas, quienes buscaron honores, prestigio y riquezas en la conquista de estas tierras.

Algunos de estos hidalgos fueron adelantados, gobernadores o capitanes generales. Con el mayorazgo se llegaba a tener sentido aristocrático, ser jefe o cabeza de familia, legar los bienes a los hijos primogénitos y tener prestigio.

La mayor aspiración era llegar a conseguir riquezas, tierras y ganado, tener vasallos, protegidos o esclavos, y tener vínculos con familias aristocráticas. Un español que se consideraba de familia distinguida, debía tener casa en el marco de la plaza, reunirse en lugares privilegiados, no mostrar servilismo, ser encomendero o de la alta burocracia y tener tierras, indios y esclavos.

El ideal religioso fue característico de los representantes del imperio español. Considerado “Adalid del catolicismo”. En las sociedades de la conquista hubo siempre un religioso doctrinero, encargado de la evangelización. Así mismo, los caballeros con experiencia en la lucha contra los Moros y los infieles, manifestaron en las empresas indianas sus ideales de martirio y sentido misional. Es por eso que la organización de la Hueste indiana y, en general, la acción de la conquista en América, están estrechamente relacionadas con el ideal de cruzada.

El ideal mercantilista reflejo el impulso económico del origen del capitalismo en el mundo occidental. Se proyecto en la conquista de los nuevos pueblos y tierras: la riqueza de los pueblos estaba dada por la acumulación de los metales preciosos. Por esa razón el mundo renacentista europeo, caracterizado por el lujo, la comodidad y la suntuosidad, hizo necesario el enriquecimiento y la obtención de estos metales por medio de los botines y de las regalías, los secuestros, los pagos y el tributo de los indios encomendados.

Esta era la mentalidad del hidalgo español. Pero también del comerciante, el artesano y los demás miembros de la hueste indiana, siempre interesados en la búsqueda del oro.

Este fue otro aporte histórico tomado del libro Nuestra historia

MAS ARTICULOS 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario Aquí Debajo Yo Siempre Los Leo y los Respondo gracias

Seguidores

Entradas populares

Érase una vez, en una tierra muy lejana, un lugar místico conocido como el Bosque Encantado. Este bosque no se parecía a ningún otro, donde cada árbol...
Dos vacas solían ordeñar todos los días y la lechera llevaba el cántaro de leche en la cabeza a una ciudad cercana, después de vender la leche de todo...
En este cuento Álvaro Marín está resaltando cinco valores humanos como son la amistad, la confraternidad, la caridad, la generosidad y la bondad...