domingo, 18 de abril de 2021

El Leñador Que Perdió Su Hacha. CUENTO

EL LEÑADOR QUE PERDIÓ SU HACHA| CUENTO CON VALORES.

Dibujo donde aparece  el leñador y el Ada en un rio

Cuenta la historia, que en un lugar muy lejos de aquí, había un leñador que era muy pobre, tanto, que sólo tenía una desgastada hacha con la que trabajaba cortando leña para luego venderla en el pueblo, era muy poco lo que le pagaban por la leña, que a duras penas conseguía lo suficiente para llevar comida a su familia que vivía en una pobre aldea.

Así transcurrían los días de aquel pobre leñador, yendo al bosque, cortando árboles, convirtiéndola en leña  y luego llevándola al pueblo a venderla.

Un día en la orilla de un caudaloso río, el leñador divisó un  árbol frondoso con algunas de sus ramas secas. Se dijo para sí mismo, aquel árbol me proporcionará abundante leña, la que venderé y a cambio conseguiré mucha comida para mi pobre familia, y sin pensarlo más,  comenzó a cortarla con su vieja hacha, pero mientras trabajaba a la orilla del río, la hoja del hacha se le salió del mango y cayó al agua.

Lleno de pesar, el leñador se sentó a la orilla de aquel río,  se lamentaba, Dios mío! que será de mi pobre familia, si ya no tengo la única herramienta con la que me gano la vida, mi familia morirá de hambre y se puso a llorar.

La ninfa de las aguas, que había oído los lamentos de aquel leñador, se apiadó de él y se le apareció.

Que te sucede buen hombre porque tus lamentos y tu llanto?.  Aquel leñador le narro lo acontecido y su triste destino.

Cuando supo el motivo de su pena, la ninfa bajó al fondo del río y, sacando un hacha de oro se la mostró y le preguntó:

– ¿Es ésta tu hacha?

El humilde leñador respondió  –¡No. Esa no es mi hacha!

La ninfa bajó de nuevo al fondo del río y sacó un hacha de plata se la enseñó y pregunto.

– ¿Será quizás ésta tu hacha? – dijo.

El hombre respondió: – ¡No, tampoco es ésa mi hacha.

La ninfa de las aguas bajó por tercera vez al fondo del río y esta vez sí trajo su hacha.

Al  verla el leñador exclamó lleno de alegría:

– ¡Ésa sí que es mi hacha! 

– La  ninfa  le  dijo:

– «Tómala, nada me debes por la ayuda que te he prestado. Al contrario, puesto que me has demostrado no ser codicioso y mentiroso, mereces un premio. Puedes quedarte también con el hacha de oro y con la de plata».

En seguida se fue aquel buen hombre a enseñar el regalo y contar lo sucedido a sus compañeros de la aldea.

A uno de los compañeros se le ocurrió repetir la aventura, para ver si tenía la misma suerte.

Se acercó al río, dejó caer el hacha y se puso a llorar.

La ninfa de las aguas le presentó un hacha de oro y le preguntó: 

– ¿Es ésta tu hacha?

– ¡Sí, sí; ésa es mi hacha! 

Pero cuando el leñador alargó su brazo para cogerla, la ninfa desapareció con el hacha de oro. Por su mala intención, no obtuvo ningún premio y además perdió su hacha para siempre.

“Esta fábula nos enseña que la virtud siempre tiene su recompensa”

– Colorín colorado…

– …este cuento se ha acabado.

EL CONSEJO DE LA GRULLACUENTO

UNA FORTUNA INFORTUNADACUENTO

EL HIJO PRODIGO CUENTO


Cuento adaptado por:
Nestor Yaya Garzon

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario Aquí Debajo Yo Siempre Los Leo y los Respondo gracias

Seguidores

Entradas populares

Érase una vez, en una tierra muy lejana, un lugar místico conocido como el Bosque Encantado. Este bosque no se parecía a ningún otro, donde cada árbol...
Dos vacas solían ordeñar todos los días y la lechera llevaba el cántaro de leche en la cabeza a una ciudad cercana, después de vender la leche de todo...
En este cuento Álvaro Marín está resaltando cinco valores humanos como son la amistad, la confraternidad, la caridad, la generosidad y la bondad...