martes, 7 de febrero de 2012

Conquista de Sogamoso-Diario Hoy

Monumento

La Conquista de Sogamoso y Tundama

NestorYayaGarzon

Definitivamente el combustible que movia a los conquistadores europeos era llegar a encontrar el  tan famoso Dorado que tanta codicia les producia, y tantas leyendas se tejieron al rededor de este metal tan precioso que casi no se puede distinguir entre las historias verdaderas y las fantasticas, siempre se ha hablado de guacas y entierros de grandes riquezas.
La hueste española continuo con la conquista del cacicato de sugamuxi, la ciudad sagrada de los chibchas, sede del templo del sol y del gran sacerdote. Mientras saqueaban el templo de sogamoso de noche, uno de los soldados españoles descuido una tea que lo alumbraba, con la cual el templo se incendio. 

La hueste española continuo con la dominación del cacique tundama y la búsqueda de la “casa del sol” entre los laches en el norte de Boyacá y se extendió al territorio de los muzos.

La expedición de Jimanez de Quezada llego también al valle de Neiva denominado por los españoles “Valle de las tristezas “por las muchas penalidades que allí vivieron.

Sebastián de Belalcazar y la Conquista del occidente Colombiano

El capitán Miguel López Muñoz, comisionado por Benalcazar, fundo la ciudad de Santiago de Cali el 25 de julio de 1536; y posteriormente en diciembre de 1536, Benalcazar fundo la ciudad de Popayán, cuya fundación jurídica se hizo el 15 de agosto de 1537.

En 1538 la hueste hispánica de Benalcazar emprendió su viaje hacia la sabana de Bogotá, tomando la vía de Timana y el valle de Neiva y al llegar, se encontró con Gonzalo Jiménez de Quezada y Nicolás de Federmann. Allí los tres conquistadores discutieron el mando, pues cada uno consideraba que las tierras de los chibchas se encontraban dentro de su jurisdicción. Decidieron viajar a España para que el rey conceptuara sobre el mando de las nuevas tierras descubiertas. En 1541 Benalcazar regreso de España con los títulos de adelantado y gobernador vitalicio de Popayán. Murió en Cartagena en el año de 1551.

Robledo y la Conquista de los Qumbayas

El mariscal Jorge robledo, de la hueste de Benalcazar, exploro las tierras de los quimbayas y conquisto a los indios carrapas, picaras, pozos y coycuyes o armas, fundo las ciudades de Cartago, Santa Ana de los Caballeros y Santafé de Antioquia. Descubrió el Valle de Aburra, en donde hoy se encuentra Medellín, y realizo otras expediciones en el actual territorio antioqueño. 

En 1542 regreso a España, en donde obtuvo el titulo de mariscal. En 1545 volvió a América con su esposa doña María de Carvajal, y con un grupo de mujeres españolas, las primeras que llegaron al Nuevo reino de Granada.

El adelantado Sebastián de Benalcazar se enfrento a Robledo en defensa de su gobernación de Popayán. En la loma del pozo, benalcazar hizo prisionero a Robledo y le aplico la pena de muerte por garrote, el día 5 de octubre de 1546; también fueron ajusticiados sus compañeros Hernando Rodríguez de Sosa y Baltasar de Ledesma. Los indios pozos practicaron su canibalismo con los cadáveres de robledo y sus compañeros.

Los Alemanes en la Conquista del Oriente Colombiano

Fundador
Los alemanes de la Casa welser, protegidos por la corona española, descubrieron los llanos orientales y parte de la cordillera oriental, ellos fueron Ambrosio Alfinger, Nicolás de Federmann, Jorge Spira y Felipe Hutten.

La hueste alemana de Ambrosio Alfinger hizo una expedición en 1531 que recorrió el valle de Hupar y el rio Cesar en busca del tesoro Xerira y exploro las tierras cercanas al rio Lebrija y el valle en donde después se fundo a Bucaramanga, en el Valle de Chinacota, Alfinger fue herido por una flecha que le quito la vida.

La expedición de Nicolás de Federmann fue organizada en Coro (Venezuela) en 1537 también busca El

Dorado. Esta expedición cruzo los ríos apure y Meta; atravesó los llanos orientales y cruzo la cordillera de Sumapaz, llego a la altiplanicie de los chibchas en marzo del año 1539, una vez en bacata se encontró con Gonzalo Jiménez de Quezada y Sebastián de Benalcazar y fue entonces cuando se disputaron el territorio.

Otro aporte histórico tomado del libro Nuestra Historia encuentre mas libros y fasciculos en

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario Aquí Debajo Yo Siempre Los Leo y los Respondo gracias

Seguidores

Entradas populares

Érase una vez, en una tierra muy lejana, un lugar místico conocido como el Bosque Encantado. Este bosque no se parecía a ningún otro, donde cada árbol...
Dos vacas solían ordeñar todos los días y la lechera llevaba el cántaro de leche en la cabeza a una ciudad cercana, después de vender la leche de todo...
En este cuento Álvaro Marín está resaltando cinco valores humanos como son la amistad, la confraternidad, la caridad, la generosidad y la bondad...